Madrid

Ayuso dice que entre sus competencias no está “soltar en el desierto” a los 'menas'

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, manifestó este jueves, en respuesta a una pregunta parlamentaria de la portavoz de Vox en la Cámara regional, Roció Monasterio, sobre los menores inmigrantes no acompañados, conocidos como 'menas', que “lo que no podemos hacer, porque no está en nuestras competencias, es expulsar a nadie ni poner un muro en Aranjuez de entrada de los menores que vienen de Andalucía ni soltar en el desierto” a estos menores.

Ayuso indicó que la Comunidad de Madrid actúa dentro de sus competencias y dijo que estos menores, que “buscan un futuro, en algunas ocasiones provocan problemas de convivencia e inseguridad”. Aseguró que “no estamos llamando a que vengan más” y señaló que “tenemos competencias para integrarlos, hay una ley que los protege y tenemos que darles cobijo. Es una cuestión de humanidad”.

La presidente del Gobierno autonómico relató que se ha habilitado un gasto para 120 plazas más en centros para 'menas', que se pueden ampliar a 144, y destacó que “no colaboramos con ninguna mafia”.

Por su parte, Rocío Monasterio manifestó que, según datos de la Fiscalía de Asturias de 2018, “se ha detectado la existencia de interlocución interna entre los menores y ciertas organizaciones clandestinas que posibilitan su entrada y asentamiento en España”.

A su juicio, cada vez que se crea un nuevo centro de 'menas', “aumenta el número de menores solicitando su ingreso en el mismo”. Pidió que no se abran nuevos centros para estos menores y dijo que los gobiernos “acaban siendo cómplices de las mafias”.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2019
SMO/gja