Educación

El Museo de Ciencias Naturales abre un yacimiento educativo con 80 reproducciones de fósiles

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha creado un yacimiento paleontológico educativo con motivo del 80 aniversario de la fundación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Contiene 80 reproducciones en resina de piezas fósiles que muestran el valioso patrimonio paleontológico de la Comunidad de Madrid y de sus yacimientos.

Este proyecto, dirigido a los centros educativos y al público general, cuenta con el apoyo del Área de Cultura Científica del CSIC.

El yacimiento ha sido desarrollado por las doctoras en paleontología Adriana Oliver y Paloma López-Guerrero, en colaboración con el Laboratorio de Morfometría Virtual del museo, y bajo el asesoramiento científico de Jorge Morales, investigador del departamento de Paleobiología del MNCN.

El yacimiento, que está ubicado al aire libre en la zona posterior del museo y que mide 6,40 m por 1,60 metros, tiene distribuidas en diversas profundidades reproducciones de fósiles de especies del Mioceno Medio de los géneros Anchitherium (équido), Amphicyon (carnívoro), Gomphotherium (mastodonte) o Tethytragus (rumiante); o del Mioceno Superior como Hipparion (équido), Machairodus (carnívoro), Magericyon (carnívoro), Indarctos arctoides (úrsido) o Titanochelon bolivari (tortuga terrestre gigante).

Los visitantes que participen en las actividades que se desarrollen en este yacimiento reproducirán el trabajo de campo de los paleontólogos y paleontólogas, realizando las tareas y labores habituales de muestreo, limpieza, excavación, extracción y estudio de los materiales geológicos que forman parte de un yacimiento. Contarán con todas las herramientas necesarias para aprender cómo es la metodología y el funcionamiento de un equipo de trabajo (brochas, pinzas, capazos, lupas…). La instalación incluye paneles didácticos distribuidos en cada parterre de la excavación.

La Comunidad de Madrid es uno de los lugares donde la representación paleontológica del periodo Mioceno (de 23 a 5 millones de años) es muy rica en hallazgos fósiles tanto a nivel europeo como mundial. Ejemplo de ello son los yacimientos emblemáticos de Somosaguas, que posee una gran riqueza de micromamíferos y macrovertebrados, y el Cerro de los Batallones cuya importancia radica en la cantidad y calidad de los fósiles de diferentes especies que van desde los herbívoros, los reptiles o las aves pasando por los grandes carnívoros como los felinos dientes de sable.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2019
AHP/gja