Digital
Asignado el número telefónico 017 para la línea de ayuda en ciberseguridad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles una resolución de la Secretaría de Estado para el Avance Digital por la que se atribuye el número telefónico 017 al servicio de línea de ayuda en ciberseguridad.
Según la resolución, el 017 sustituye al número gratuito de nueve cifras que se ha venido utilizando hasta el momento.
El objetivo de esta línea de ayuda es centralizar los servicios de atención telefónica que ofrece el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) relativos a dudas o consultas sobre ciberseguridad, privacidad, confianza digital, uso seguro y responsable de Internet y de la tecnología.
Es un número confidencial, gratuito y disponible todos los días del año, en horario de 9 a 21 horas. También es accesible, con lo que “se velará porque los usuarios con discapacidad auditiva o del habla dispongan de las facilidades que permitan su adecuada atención, teniendo en cuenta sus necesidades específicas”.
Este servicio ofrecerá atención telefónica a empresas, ciudadanos, padres, menores y educadores sobre dudas o consultas sobre ciberseguridad, privacidad, confianza digital, uso seguro y responsable de Internet y de la tecnología.
El 017 podrá utilizarse, además, para la prestación mediante mensajes cortos de texto y mensajes multimedia de servicios de información de la misma naturaleza o complementarios al de atención telefónica.
El Incibe designará al operador que se encargará de terminar las llamadas dirigidas al 017.
Esta resolución ha recogido recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como es el carácter confidencial de las llamadas y que el número pueda utilizarse para prestar servicios de información mediante mensajes cortos.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2019
JRN/MMR/gja