Aldeas Infantiles SOS pide protección para los menores venezolanos en Colombia

MADRID
SERVIMEDIA

Aldeas Infantiles SOS pidió este martes una mayor protección para los menores que se encuentran entre el millón y medio de migrantes venezolanos exiliados en Colombia, ya que muchos “viajan sin la compañía de adultos” y los programas de ayuda humanitaria se encuentran “colapsados” por el flujo migratorio.

“Los niños representan uno de los grupos más vulnerables en esta crisis humanitaria, muy especialmente los que viajan sin la compañía de adultos, aquellos que se quedan solos en casa mientras sus padres trabajan o buscan trabajo y los que se ven obligados a trabajar con ellos en las calles”, alertó la ONG en un comunicado.

Aldeas Infantiles puso el foco en aquellos niños y niñas en situación irregular e indocumentados, algo que les impide acceder al sistema educativo y disponer de muchos otros derechos en Colombia, país que acoge a actualmente a alrededor de un millón y medio de venezolanos en el exilio, ya sea con intención de permanecer en el país o en tránsito.

“Todo ello aumenta el riesgo de abusos, explotación sexual, trata y reclutamiento forzado por parte de grupos armados”, advirtió la entidad, asegurando que esto ha complicado la situación en las zonas fronterizas, desbordando los sistemas de atención a la población migrante o de servicios sociales y salud.

De hecho, la ONG estima que en Colombia hay 320.000 niños y niñas venezolanas en situación de riesgo, por lo que lleva más de un año proporcionando ayuda humanitaria, protección y apoyo a menores y sus familias. Para ello está proveyendo de ropa, alimentos y refugio temporal en distintos puntos del país, así como transporte hasta los albergues habilitados.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2019
GIC/mjg