La Biblioteca Nacional se compromete a actualizar su fondo de videojuegos

MADRID
SERVIMEDIA

La Biblioteca Nacional de España (BNE) se comprometió este lunes con el sector del videojuego a completar la colección que custodia en sus fondos y a asegurar el acceso “presente y futuro” de estos bienes a la institución que desde su popularización en los años 80 se hace cargo de su depósito legal.

Así lo manifestó el Ministerio de Cultura y Deporte en la segunda mesa de trabajo permanente de la Administración General del Estado con las comunidades autónomas y el sector del videojuego, foro donde se ha debatido el porvenir de este mercado en España y se han analizado las posibles estrategias para fomentarlo.

En este marco, la Biblioteca Nacional se comprometió a garantizar que los videojuegos ingresen de forma regular en la institución, haciendo explícita en la Ley de Depósito Legal la obligación de dicho depósito, así como la preservación de los videojuegos distribuidos en línea en virtud también del Real Decreto de depósito legal de las publicaciones en línea.

Además, se han abordado puntos de interés para el sector como el programa de ayudas al sector desarrollado por 'Red.es', el régimen de visados y autorizaciones de residencia para profesionales altamente cualificados y los últimos programas de impulso del sector puesto en marcha por las comunidades autónomas.

También se ha puesto de manifiesto “la necesidad de estimular un sector de importancia estratégica como motor de la economía digital, que cuenta con gran potencia de crecimiento e innovación y las mejores expectativas de futuro de entre todos los sectores que conforman la industria de los contenidos digitales en España”, informó Cultura.

De acuerdo con la Encuesta de hábitos y prácticas culturales 2018-2019, el 13,8% de la población española juega a videojuegos al menos una vez al mes y, en base al 'Libro Blanco de desarrollo español de videojuegos', promovido por DEV, la facturación de la industria española del videojuego alcanzó en 2017 los 713 millones de euros, un 15,6% más que en 2016.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2019
GIC/mjg