Sevilla (Bankia) admite que una consolidación bancaria “tiene más sentido” con el actual entorno de tipos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, reconoció este lunes que los procesos de consolidación bancaria “tienen más sentido en este entorno” de prolongados tipos de interés a ras de suelo como vía para capturar sinergias vía reducción de costes.
Sevilla realizó esta valoración durante el ‘X Encuentro del sector financiero’ organizado por Expansión, con el patrocinio de KPMG, American Express y Microsoft, donde recordó que después de que el BCE bajase al 0% los tipos en 2016 han tenido lugar dos operaciones en España: la de Popular y a la integración de BMN ejecutada precisamente por Bankia.
“Lo hemos dicho muchas veces. En la medida que tuviéramos un escenario de tipos de interés más negativo y por más tiempo incentivaría un proceso de concentración, de fusiones”, recordó.
Con la integración de BMN, Bankia diseñó un plan estratégico a tres años con acento en la captura de sinergias y objetivos de reducción de activos improductivos, dinamización comercial, rentabilidad y generación de capital.
Sevilla admitió que la prolongación en el tiempo de los tipos negativos para la banca ha “afectado” a los objetivos de rentabilidad y no alcanzará los resultados esperados, pero ratificó que destinará los 2.500 millones de euros prometidos para remunerar al accionista con dividendos y capital excedentario.
De hecho, refirió que una de las palancas que lo hará posible es que ha acelerado la reducción de activos improductivos sobre la hoja de ruta establecida y eso permite liberar capital, al reducir el volumen de activos en riesgos en balance.
El banquero admitió que la política acomodaticia del BCE ha sido “positiva” y “muy importante” para “salvaguardar la credibilidad del euro” en el pasado.
Pero en el momento actual indicó que el propio BCE ha admitido el limitado efecto directo de los tipos de interés negativos sobre la economía europea y la necesidad de que la política fiscal debería tomar el relevo a la política monetaria.
Sevilla refirió que empieza a tener además “efectos colaterales que no son positivos” sobre la rentabilidad del sector financiero, además de plantear la incógnita de cómo se incentiva el ahorro en este contexto y la dificultad añadida de contar a la sociedad que una industria necesita ser rentable para mantenerse.
“Tenemos dificultades para trasladarle las necesidades de tener buenos niveles de rentabilidad”, lamentó, apuntando que resulta un “mensaje difícil de divulgar en la sociedad” cuando la reputación necesita además reforzarse.
Para lograr una mejor rentabilidad abogó por trabajar desde la perspectiva de ofrecer el mejor servicio al cliente y con productos de mayor valor añadido. “El cliente es prioritario. Ese foco no lo podemos perder”, defendió.
Preguntado sobre la futura salida del Estado del capital de Bankia, Sevilla reconoció que no el mejor momento para retomar la privatización, ya que los valores bancarios se encuentran castigados por la percepción precisamente de una menor rentabilidad al prolongarse los tipos bajos. “Esperar y buscar el mejor momento tiene toda la lógica”, concedió.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2019
MMR/ECR/gja