Sentencia del procés
Rufián dice que la sentencia del Supremo es "la mayor agresión judicial desde el juicio a Companys"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufian, afirmó este lunes que la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los líderes políticos del desafío independentista de otoño de 2017 es "la mayor agresión judicial (a Cataluña) desde el juicio de 1940 a Lluís Companys".
Rufian hizo estas declaraciones en rueda de prensa en el Parlamento de Cataluña, donde compareció junto a la secretaria general adjunta de Esquerra Republicana, Marta Vilalta, y el resto de parlamentarios autonómicos de este partido para analizar la sentencia del Supremo.
A su juicio, es una "salvajada" que los magistrados hayan condenado a penas de prisión que suman más de 100 años a los líderes del movimiento separatista que promovió el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de secesión.
"Esto no es una sentencia, es una venganza y las venganzas en política siempre salen mal. Venganza es un lenguaje que nosotros no compartimos", dijo antes de lanzar una "advertencia". "Cataluña, los catalanes siempre se han defendido frente a según qué agresiones. Y esta es la mayor agresión judicial desde el juicio de 1940 a Luis Companys. Y aquello ya sabemos como acabó", dijo sobre la condena a muerte que recibió.
Rufian insistió en que es una "barbaridad" que los líderes independentistas sean condenados a penas individuales de prisión que en su mayoría superan los diez años. "Es brutal, la irresponsabilidad es histórica", apotilló.
Pese a su enfado e indignación por las condenas, Rufian hizo un llamamiento para contestar "en la calle, de manera cívica y pacífica" a la sentencia del Tribunal Supremo. También arengó a los catalanes que no comparten el fallo a responder "en las urnas" en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.
"Si su veganza ha sido una sentencia, la nuestra será una urna. Es más importante que nunca que el independentismo catalán y el republicanismo catalán responda el 10 de noviembre".
Por su parte, Marta Vilalta reivindicó en catalán "amnistía, autodeterminación y república catalana" y parafraseó el mensaje de su líder, Oriol Junqueras, condenado por el Supremo a más de 13 años de prisión, de que desde el resto de España "ni vencerán ni convencerán". "Nosotros volveremos más fuertes. Volveremos y ganaremos", remachó.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2019
PAI/gja