Salud
Sanidad informa favorablemente sobre 57 nuevos fármacos para el cáncer, el VIH, epilepsia o problemas cardiacos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CMH) ha informado favorablemente en su última reunión sobre 57 nuevos fármacos indicados para el tratamiento de varios tipos de cáncer, VIH, infecciones graves, epilepsia o problemas cardíacos.
Según notifica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), entre ellos se encuentra Erlotinib Sun en su presentación de 25, 100 y 150 miligramos en comprimidos, que se prescribe para tratar el cáncer de pulmón no microcítico en estado avanzado o de páncreas en estado metastásico.
Dicho comité también ha aprobado el fármaco Everolimus Ethypharm de 2,5, 5 y 10 miligramos en comprimidos, así como el genérico del mismo laboratorio, Linevero, en las mismas presentaciones. Ambos reducen el aporte de sangre al tumor y retrasan el crecimiento y la diseminación de las células del cáncer.
Se utilizan en mujeres postmenopáusicas que padecen cáncer de mama avanzado y para abordar tumores neuroendocrinos que se originan en estómago, intestino, pulmón o páncreas que no son operables así como en cáncer de riñón avanzado cuando otros tratamientos no ayudan a detener la enfermedad.
En la misma línea, ha informado positivamente con respecto a Letrozol Mabo de 2,5 miligramos en comprimidos, un tratamiento hormonal para tratar el cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas que reduce la cantidad de estrógeno e impide el crecimiento de cánceres de mama que necesitan los estrógenos para evolucionar.
Por lo que respecta al Colistimetato de Sodio Altan 1 Millón Ul polvo para solución inyectable y para perfusión EFG y Colistimetato de Sodio Farmages 1 Millón Ul polvo para solución inyectable, están indicados para el tratamiento de determinadas infecciones graves en pacientes con opciones de tratamiento limitadas.
Otro de los fármacos sobre los que el CMH ha informado favorablemente es el Efavirenz/Emtricitabina/Tenofovir disoproxilo Macleods en sus presentaciones de 600, 200 y 245 miligramos en comprimidos. Sus tres principios activos o medicamentos antirretrovirales actúan interfiriendo con el trabajo normal de la transcriptasa inversa, una enzima que es esencial para que el virus se multiplique.
Por otro lado, el listado de nuevos fármacos también incluye Dronedarona Aurovitas Spain de 400 miligramos en comprimidos, medicamento antiarrítmico que ayuda a regular el latido cardiaco, así como Bisoprolol UXA de 2,5 y 5 miligramos en comprimidos, que se usa para tratar la hipertensión, la angina de pecho y la insuficiencia cardiaca crónica estable en combinación con otros medicamentos adecuados para esta afección.
En esta área, también se ha aprobado el fármaco Prasugrel Combix de 10 miligramos en comprimidos, que reduce la posibilidad de formación de coágulos sanguíneos y es prescrito a pacientes que han sufrido un infarto de miocardio o una angina inestable a quienes reduce la posibilidad de padecer futuros infartos de miocardio o accidente cerebrovascular.
Además, Sanidad ha dado el visto bueno al antiepiléptico Lacosamida Macleods de 100, 150 y 200 miligramos en su presentación en comprimidos y que se utiliza en adultos, adolescentes y niños a partir de los 4 años así como a Pregabalina Genmed de 25, 50, 75, 100, 150, 200, 225 y 300 miligramos, otro fármaco antiepiléptico también usado para el dolor neuropático y el trastorno de ansiedad generalizada en adultos.
Finalmente, entre otros, también han sido aprobados el antidiabético oral para pacientes con tipo 2 Vildagliptina Zentiva 50 miligramos en comprimidos; Atorvastatina Ranbaxy 30 y 60 miligramos en comprimidos, que reduce los lípidos como el colesterol y los triglicéridos en la sangre y el riesgo elevado de enfermedad cardiaca aunque los niveles de colesterol sean normales o Venlabrain Retard 300 miligramos en comprimidos de liberación prolongada, utilizado para tratar la depresión y trastornos de ansiedad.
Esta relación "no tiene carácter definitivo ni vinculante" según precisó la Aemps, que también avanzó que este informe favorable del Comité de Medicamentos de Uso Humano, que se volverá a reunir el 5 de noviembre, tampoco condiciona la aprobación de estos fármacos por parte de esta agencia ni su financiación por el Sistema Nacional de Salud.
(SERVIMEDIA)
12 Oct 2019
MJR/pai