MSF lanza una campaña mundial para que Johnson & Johnson rebaje el precio de un medicamento clave contra la tuberculosis
- Activistas protestan frente a las sedes de la farmacéutica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Miembros de Médicos sin Fronteras (MSF) protestaron este jueves frente a las sedes de la farmacéutica Johnson & Johnson en Estados Unidos, Sudáfrica, Brasil, Bélgica, Ucrania y España para exigir una rebaja en el precio del fármaco bedaquilina, de gran utilidad contra la tuberculosis resistente.
Estas acciones son el pistoletazo de salida de una campaña mundial para que la farmacéutica reduzca el precio de esta medicina a un dólar (0,90 euros) al día, a fin de poder generalizar el tratamiento.
La bedaquilina es el primer medicamento contra la tuberculosis desarrollado en más de medio siglo, explica la ONG. Hace un año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que se incluyera como medicamento principal en un régimen de tratamiento totalmente oral para la tuberculosis resistente a los fármacos, reemplazando otros medicamentos tóxicos que tienen graves efectos secundarios.
Sin embargo, su alto precio sigue siendo una de las barreras más importantes para ampliar el acceso al medicamento (menos de 12.000 personas han sido tratadas con él). Para MSF, se trata de "una cifra insignificante" si se tiene en cuenta que aproximadamente deberían recibirla unas 470.000 (8 de cada 10 personas que desarrollan tuberculosis resistente).
En la actualidad, Johnson & Jonhson cobra por la bedaquilina el doble del precio que reclama MSF, que por este motivo lanza su campaña mundial.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2019
AGQ/mjg