Aranceles
Planas encuentra a la Comisión Europea "sensible" y "receptiva" a sus peticiones por los aranceles de EEUU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea se mostró hoy "sensible" y "receptiva" a las medidas de respuesta que le ha pedido el Gobierno español en caso de que Estados Unidos lleve a término finalmente los aranceles que ha anunciado para productos agroalimentarios europeos.
El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió en Bruselas con los comisarios de Comercio y Agricultura, Cecilia Malmström y Phil Hogan, respectivamente. a quienes pidió formalmente que el Ejecutivo comunitario considere las medidas de respuesta que le reclama el Gobierno español con el apoyo de las comunidades autónomas y los sectores afectados.
Esas medidas son que Bruselas active el mecanismo de almacenamiento privado de aceite, medidas de promoción en mercados alternativos al de Estados Unidos y la concesión de ayudas previstas para crisis agrícolas.
"Saco una conclusión positiva de los encuentros con los dos comisarios. La Comisión Europa ha sido sensible y receptiva a la posición de España y y espero que se concreten las medidas si finalmente el día 18 de octubre se hacen realidad los aranceles", dijo Luis Planas.
Además, agregó que los comisarios se han comprometido a examinar las peticiones y en el caso del comisario Hogan, a darle una respuesta en la reunión del Consejo Europeo de Agricultura del próximo lunes en Luxemburgo.
Sobre el almacenamiento privado de aceite, Planas dijo que ya ha tratado en más de una ocasión con Hogan la situación excepcional que atraviesa el mercado español ante el desplome de precios y la última cosecha récord de producción, que hace merecedora de esa activación del mecanismo de almacenamiento aunque no se haya alcanzado el umbral de referencia para ese almacenamiento.
Planas cree que en el caso del almacenamiento de aceite, Bruselas ya puede adoptar esta medida sin supeditarla a lo que decida al final con los aranceles la Administración Trump, y en el resto de las medidas que pide Madrid dijo que sí habría que esperar a la entrada en vigor de los nuevos gravámenes decretados por Washington.
Planas no quiso decir si es más optimista o más pesimista tras la entrevista con los comisarios europeos, y solo confió en que Estados Unidos no lleve a término esta "batalla comercial que es mala para todos".
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2019
JRN/mjg