Telefónica alerta de que la revolución digital pone en riesgo derechos individuales que estaban garantizados en el mundo analógico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, aseguró este martes que la revolución digital “está poniendo en duda” derechos que antes estaban defendidos en el mundo analógico como son la intimidad, la transparencia o la protección de los menores, y por ello abogó por establecer una “carta de principios” que defina los derechos de los individuos en la era digital.
Así lo aseguró durante las jornadas ‘RadarSeres’ organizadas por la Fundación Seres, donde insistió en la necesidad de recuperar la confianza perdida por la llegada de la tecnología. “El uso responsable de la tecnología nos genera dilemas morales: cómo se debe comportar un coche autónomo, los ‘bots’ nos generan dudas sobre qué haremos con los puestos de trabajo o con la manipulación de la opinión pública o sobre cómo actuar ante el uso delictivo de los datos… Los malos están ahí fuera y nos generan desconfianza”, explicó Gayo.
Por ello, señaló que desde Telefónica están trabajando de manera insistente en el mundo de la seguridad a todos los niveles: dispositivos, datos en la nube o en los servicios. “Nosotros somos, por nuestras características, una infraestructura crítica”, remarcó.
Respecto al reto de la sostenibilidad, Gayo indicó que la compañía ha conseguido consumir un 56% menos de energía en 2018, así como reducir un 82% su huella de carbono, que el 100% de la energía que utilizó fuese renovable y reciclar el 98% de sus residuos.
Finalmente, ateniendo al ámbito del trabajo y las personas, Gayo realizó una apuesta por la formación tanto de los trabajadores de Telefónica como de la sociedad en su conjunto ya que “el 50% de los trabajos actuales van a ser automatizados en los próximos años y el 85% de los trabajos que se demandarán en 2030 todavía no existen”.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2019
EOM/ECR/gja