Salud

La cobertura de vacunación en embarazadas frente a gripe y tosferina “tiene márgenes de mejora”, según los epidemiólogos

Madrid
SERVIMEDIA

La cobertura de la vacunación en el embarazo frente a la gripe y la tosferina en España “tiene márgenes de mejora” a pesar de que la vacuna es una medida “segura” y la “más efectiva” para proteger a las mujeres gestantes y a sus hijos frente a ambas y para reducir los casos graves y muertes por tosferina en lactantes, por lo que tiene un “claro beneficio” para la salud de ambos.

Así lo expuso este lunes la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), cuyo Grupo de Trabajo sobre Vacunaciones ha elaborado un informe en el que recuerda que, cuando una embarazada padece la gripe, el riesgo de que su bebé sea prematuro, tenga bajo peso al nacer, desarrolle sepsis neonatal o el riesgo de aborto o muerte fetal es “superior” al del resto de recién nacidos.

En la temporada 2017-2018 la cobertura con vacuna antigripal en embarazadas se situó en solo el 29,4% del total pese a que su riesgo de hospitalización por gripe frente a las que no lo están es en torno a 7,8 veces mayor, según los epidemiólogos.

Tras precisar que la vacuna antigripal inactivada no contiene virus vivos y, por tanto, no comporta “ningún riesgo” ni para la madre ni para el feto, la SEE reclamó a la administración “estrategias” para mejorar dicha cobertura. También estimó "fundamental" la sensibilización y formación del profesional sanitario para elevar los índices de vacunación.

Una medida especialmente relevante, a su entender, teniendo en cuenta que los cambios inmunológicos y fisiológicos en esta etapa “pueden aumentar la susceptibilidad de la madre y del recién nacido frente a infecciones graves”.

TOSFERINA

Con respecto a la tosferina, recomendaron la administración de una dosis de vacuna acelular a todas las mujeres entre la semana 26 y 36 del embarazo y aseveraron que en España se ha mantenido la cobertura de vacunación por encima del 95% para las tres dosis básicas y entre el 93% y 95% para cuatro dosis.

No obstante, la sociedad subrayó que esta sigue siendo una infección “importante” en el mundo ya que muchos países con “buenos” programas de vacunación han presentado un resurgimiento de la misma.

La cobertura de vacunación de las madres con la vacuna de la tosferina en 2017 fue del 80%, según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, una cobertura “aceptable” para la SEE pero que se “podría mejorar”.

Por su parte, vacunas como la antihepatitis B y antihepatitis A están recomendadas en “determinadas circunstancias de riesgo” y para el resto de vacunas “debe establecerse el riesgo-beneficio”, según los expertos.

La Sociedad Española de Epidemiología celebra su III Jornada sobre Vacunaciones el próximo 15 de octubre en la Escuela Nacional de Sanidad en un encuentro que abordará los "retos" que plantea el control de enfermedades como parotiditis o sarampión, así como el impacto de la gripe en la mortalidad general o la "reticencia" a la vacunación en el siglo XXI.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2019
MJR/pai