Parálisis Cerebral
El Gobierno reconoce la necesidad de una coordinación efectiva entre servicios sociales y sanitarios para garantizar la equidad
- En el Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral de la Confederación Aspace en Córdoba
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, Mª Luisa Carcedo, puso de ejemplo este sábado la labor de la Confederación Aspace en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y reconoció que para el Gobierno es un reto pendiente establecer una coordinación efectiva entre los servicios sociales y sanitarios que garanticen la equidad.
“Tenemos que aprender de vuestro ejemplo, y romper algunas barreras para coordinarnos mejor y ser más eficientes”, dijo durante su participación en el Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2019, en Córdoba, organizado por la citada confederación, que atiende a más de 120.000 personas con parálisis cerebral en toda España.
“Desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social somos conscientes de la necesidad de proporcionar desde las instituciones una atención interdisciplinar y universal que ayude a mejorar sus movimientos, su desarrollo intelectual, así como potenciar sus habilidades sociales y comunicativas”, recalcó indicando la especial necesidad de comunicación que tienen las personas de este colectivo.
Durante el congreso, que citó en la ciudad andaluza a más de 500 personas, la ministra también mostró preocupación por la discriminación a las personas por razones de discapacidad y defendió un cambio de paradigma. En ese punto recordó que más de 100.000 personas con discapacidad intelectual ya pueden votar.
No obstante, recordó que debido a la interrupción de la legislatura ha quedado pendiente la reforma de la Constitución, cuyo artículo 49 sigue refiriéndose a las personas con discapacidad como “disminuidos”. También aludió a la “especial discriminación” de las mujeres con parálisis cerebral. “Sufren una discriminación múltiple”, denunció.
Carcedo, que aplaudió la lucha diaria de la confederación “por conseguir que los derechos que recoge la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad se ejerzan de manera real y efectiva”, también recordó que el Gobierno colabora desde hace años con el trabajo de Aspace mediante subvenciones y con la financiación de varios proyectos a través de la convocatoria anual con cargo a los fondos del 0,7% del IRPF.
CAMINO POR RECORRER
“Sin duda, a lo largo de estos años hemos conseguido avances verdaderamente importantes que han supuesto una mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y sus familias, pero es innegable que aún queda mucho camino por recorrer”, concluyó.
La parálisis cerebral es la causa más frecuente de discapacidad en la infancia. Según datos del Gobierno, se estima que en España afecta a 1 de cada 500 personas. El 80% tiene grandes necesidades de apoyo.
Durante el congreso se han celebrado varias mesas redondas y talleres temáticos en torno a las necesidades y retos de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines y se entregaron los IX Premios Aspace Ipsen Pharma. La propia Carcedo entregó uno de estos reconocimientos, el trayectoria vital, a Raúl Iván Perales.
Asimismo, en la cita se leyó el manifiesto del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, elaborado con motivo del Día Mundial de la Parálisis cerebral, que se conmemora cada año el 6 de octubre, con el objetivo de denunciar la discriminación a la que se enfrenta el colectivo y revindicar sus derechos.
Este año, en el marco de esa jornada Aspace ha lanzado una campaña de sensibilización que, con el título ‘Dale La Vuelta’. Con ella, pretende dar a conocer las situaciones de vulneración de derechos de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo, y lograr que la sociedad empatice con esta realidad.
La iniciativa se ha centrado en el reclamo de derechos como la igualdad y la no discriminación, el empleo digno y la inclusión laboral, la accesibilidad física y cognitiva en todos los aspectos de la vida cotidiana, así como las herramientas técnicas y sociales necesarias para llevar una vida autónoma e independiente con capacidad de decisión.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2019
AHP/ecr