Líbano. Chacón aboga por la estabilidad en “uno de los focos de inseguridad mayores del mundo”

- La ministra dice que en Líbano se trabaja también por "la seguridad de todos los españoles”

BEIRUT (LÍBANO)
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Carme Chacón, advirtió este lunes, durante su visita a Líbano, que “la ausencia de guerra abierta no es la paz”, pero sí la “condición” para “eliminar uno de los focos de inestabilidad e inseguridad mayores del mundo”.

“No sólo trabajáis por la estabilidad en uno de los focos más definitivo para la paz en el mundo, sino también por la seguridad de todos los españoles”. “Lo estáis haciendo de sobresaliente”, dijo la ministra en el discurso que pronunció durante el brindis con los militares españoles en la base Miguel de Cervantes, en Marjayún (Líbano), durante la tradicional visita a las tropas desplegadas en misiones exteriores con motivo de las fechas navideñas.

Chacón visitó al contingente español, integrado por 1.074 efectivos, que está cumpliendo su labor dentro de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Finul), para que “alguna vez estos pueblos se reconcilien y se alcance una paz duradera y definitiva”.

En esta visita a las tropas, Chacón iba acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general José Julio Rodríguez; el jefe del Estado Mayor del Ejército (Jeme), general Fulgencio Coll, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

Nada más aterrizar por la mañana en Beirut, la ministra se entrevistó con el presidente libanés, Michel Sleiman, quien, según fuentes ministeriales consultadas por Servimedia, le agradeció el trabajo de los militares españoles para garantizar la seguridad de la zona encomendada, así como las tareas de cooperación tanto con la población como en el ámbito de Defensa, ya que se renovó el compromiso de que militares libaneses se formen en la lucha contra los explosivos en el Centro Internacional de Desminado de Hoyo de Manzanares (Madrid).

Después de la entrevista en el palacio presidencial, la ministra viajó hacia la base española, donde la esperaba el general español Alberto Asarta, que el próximo 28 de enero cumplirá un año al frente de la misión de la ONU y cuyo mandato está previsto que se renueve un año más.

Así se lo trasladó Chacón en el brindis, cuando dijo que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estaba “muy satisfecho” con el trabajo de Asarta y de ahí su renovación al frente de los 12.000 cascos azules de 32 países desplegados en la zona.

Chacón definió esta misión como “especialmente compleja”, pero cuyo éxito es una “condición imprescindible” para la paz en el mundo.

ESPAÑOL EN LÍBANO

Tras un fugaz paso por la base, la ministra y la delegación que la acompañaba se trasladó al colegio Padre Mansour, en Kleyaa, cerca de Marjayún, donde los militares españoles dan clases de castellano, lo que ha servido para que más de 4.000 alumnos de 22 centros hablen español. En la escuela, Chacón fue recibida por varios escolares al grito de “bienvenida” en español.

Caffarel y Chacón firmaron hasta tres convenios mediante los que Defensa cede fondos bibliográficos al Instituto Cervantes y se da formación a los militares que enseñan castellano.

La ministra recalcó que la visita era para felicitar las fiestas a los militares españoles y, en nombre del Rey, les expresó su “afecto y gratitud” por la labor que realizan lejos de su casa.

Como ya hiciera el año pasado, recordó que en estos días “entrañables”, en más de 1.000 hogares habrá “una silla vacía”, pero les dijo a los militares que estarán “presentes” en los corazones de los 46 millones de españoles.

Con la copa de vino en alto, la ministra brindó "por estas fiestas, por vuestro trabajo, por Unifil, por España y por Su Majestad el Rey”. El brindis fue respondido con un “¡por el Rey!” por los presentes.

MÁS DE MIL MILITARES

En esta misión de la ONU en Líbano, España participa con un contingente de 1.074 militares, repartidos entre el cuartel general de la misión en Naqura, en el que hay 22 españoles, y la base Miguel de Cervantes, en Marjayún. Junto a estos militares, hay un contingente de 52 soldados salvadoreños y 12 agentes de la Guardia Civil.

Antes de salir de la base rumbo a Madrid, la ministra se vio un par de minutos con el gobernador de Marjayún, Wisam Alhayek. Aprovechando la buena sintonía entre ambos, por las continuas visitas de Chacón a esta población, el gobernador le presentó a la ministra a su hija, ya que ambas comparten el nombre de Carmen.

Mientras la mayoría de la comitiva regresaba a Beirut en autocar, la ministra se desplazó en helicóptero a la capital para reunirse con el primer ministro, Rafiq Hariri. Minutos después de las 18.00 horas (hora local, una menos en la España peninsular), tiene previsto regresar a Madrid.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2010
NBC/caa