Una nueva borrasca dejará lluvias hasta Nochebuena

- Meteorología anuncia cielos despejados y frío para los días 24 y 25

MADRID
SERVIMEDIA

Una nueva borrasca atlántica entrará en la tarde de este lunes por el suroeste peninsular y dejará de nuevo lluvias en el país hasta el jueves, para dar paso a una Nochebuena y Navidad en las que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no espera lluvias ni nevadas significativas.

Según dijo a Servimedia el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, esta nueva borrasca recorrerá España "lentamente" entre el martes y miércoles.

Hasta el jueves, cuando se prevé que abandone la península, dará lugar "al típico temporal de lluvias atlántico", dejando lluvias abundantes en la vertiente atlántica y muy pocas en la mediterránea.

Las más significativas se esperan en Andalucía y en el sur de Extremadura, donde se registrarán hasta 15 litros de agua en una hora y hasta 40 en 12 horas.

Según indicó Rivera, se trata de una borrasca "bastante activa" que vendrá acompañada de una suavización de las temperaturas, que podrán subir entre este lunes y el martes 4 o 5ºC, tanto las máximas como las mínimas.

El temporal abandonará el jueves la península, pero ese día llegará con vientos del nordeste, fríos e inestables, que harán bajar los termómetros casi lo que han subido con anterioridad.

Para ese día, la Aemet espera precipitaciones en la mitad norte, en forma de nieve por encima de los 700-800 metros en la meseta norte.

UNAS FIESTAS "TRANQUILAS"

El jueves por la tarde y, sobre todo, el viernes, la situación tenderá a estabilizarse. La Nochebuena y Navidad quedará alguna precipitación débil en el área cantábrica, aunque serán poco importantes y prácticamente nulas en el resto de las regiones.

"En Nochebuena y Navidad habrá un ambiente con ratos de sol, algunas nieblas y prácticamente sin viento. En definitiva, un tiempo suave tirando a frío pero prácticamente sin precipitaciones", concluyó Rivera.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2010
LLM/caa