Delgado destaca el papel de los registradores en el avance tecnológico de la Justicia

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, destacó este jueves la labor de los registradores de la propiedad y mercantiles, que han sido “pioneros” en la incorporación de la tecnología digital en su trabajo consiguiendo así que el servicio público al ciudadano sea “más rápido, transparente y eficaz”.

Así se manifestó Delgado este jueves durante su intervención en la inauguración del V Congreso Nacional de Registradores de España que se está celebrando en Sevilla. En el acto, la ministra estuvo acompañada de la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán y del decano territorial de Andalucía, Juan José Pretel.

Delgado se refirió a herramientas como la firma electrónica, la digitalización de documentos o el procedimiento de inscripción de las titularidades reales de las sociedades, cuya utilización, remarcó, ha colocado al Colegio de Registradores de España a la vanguardia de la tecnología en la Administración de Justicia de nuestro país.

La titular de Justicia remarcó también la importancia de la profesión en la construcción del Estado social y democrático de derecho en beneficio del interés general, por su servicio “en favor del buen desarrollo económico y social y la transparencia del mercado”, algo fundamental, agregó, en la prevención del blanqueo de capitales.

50% MUJERES

En relación con su actividad en el ámbito internacional y, en particular, en el espacio jurídico europeo, resaltó la misión de los registros en cuestiones como el crédito territorial y mercantil y la importancia de la interconexión de los registros europeos.

El Colegio de Registradores de España tuvo una participación decisiva en la creación de la Asociación Europea de Registros de la Propiedad, que agrupa a la práctica totalidad de las instituciones registrales inmobiliarias de los países de la Unión Europea y es el principal interlocutor de los registradores de la propiedad ante diferentes instancias políticas.

La ministra Delgado señaló asimismo que el Colegio de Registradores es un “buen ejemplo” del cambio operado en la sociedad española en relación al acceso de las mujeres al mundo laboral. En la actualidad, el cuerpo lo componen un 50% de mujeres que, además, ocupan de forma mayoritaria los puestos de responsabilidad. En las últimas promociones de la carrera hay una mayoría femenina.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2019
ICG/gja