El gigante chino Wanda frena el registro de marca de una productora española ante la UE

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal General de la Unión Europea desestimó este jueves el recurso presentado por las españolas Wanda Films SL y Wanda Visión SA, dedicadas a la producción audiovisual y con sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid), para registrar la marca 'Wanda Films' ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE, ya que entra en conflicto con el gigante chino Dalian Wanda Group.

Pese a que la productora española Wanda Films tenía su marca nacional española registrada desde 1994 -anterior al conglomerado chino-, el tribunal comunitario considera que existen “signos enfrentados” y que la marca que pretendía registrar la empresa española es similar en grado medio a nivel gráfico fonético y conceptual.

En este sentido, la Justicia europea asegura que podría dar lugar a un “riesgo de confusión”, al tiempo que destaca que las empresas españolas no han demostrado que sus marcas nacionales hubiesen coexistido pacíficamente en el mercado con la marca anterior de Dalian Wanda Group.

Ya en 2018, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europeo (Euipo) desestimó el recurso de Wanda Films tras rechazar el registro de la marca, que había solicitado tres años antes la aceptación de su marca a nivel comunitario. Por tanto, la española volvió a recurrir, esta vez ante la Justicia europea.

En su sentencia publicada hoy, el Tribunal de Justicia de la UE obliga a Wanda Films SL y Wanda Visión SA a pagar las costas del proceso y desestima su recurso, de forma que no podrá registrar la marca Wanda Films ante la Euipo.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2019
GIC/gja