Inmigración
Más de 10.200 migrantes llegaron a las islas griegas solo en septiembre, el mayor pico desde 2016
- Acnur pide el traslado urgente de 5.000 solicitantes, dada la masificación en las islas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las llegadas marítimas de migrantes y solicitantes de asilo a las islas griegas se incrementaron hasta alcanzar las 10.258 en septiembre, la cifra mensual más alta registrada desde 2016.
Así lo advirtió este martes la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) pidiendo al gobierno griego trasladar de urgencia al continente a los miles de refugiados que se hacinan en las islas de Lesbos, Samos y Kos, donde la situación en los centros de recepción resulta "muy peligrosa".
En un comunicado, destacó que Grecia registra el grueso de las llegadas marítimas de solicitantes de asilo a Europa. Este año ha recibido 45.600 de las 77.400 llegadas totales, es decir, más que España, Italia, Malta y Chipre juntas.
Acnur señaló también que el centro de Moria, en Lesbos, acoge en estos momentos a 12.600 personas, quintuplicando su capacidad máxima. En un asentamiento informal cercano, 100 personas tienen que compartir un único aseo, subrayó.
El domingo, una mujer en Moria perdió la vida en un incendio originado en uno de los contenedores utilizados como vivienda, lo que derivó en una protesta por parte de los solicitantes de asilo y en enfrentamientos con la policía.
Otro dato a resaltar es que en Samos, el centro de recepción de Vathy acoge a 5.500 personas, una cifra 8 veces superior a su capacidad. La mayoría de los solicitantes duermen en tiendas de campaña con un acceso limitado a letrinas, agua potable o atención médica. Las condiciones también se han deteriorado drásticamente en Kos, donde 3.000 personas viven en un espacio previsto para 700.
"Es inhumano mantener a estas personas en las islas con estas condiciones inadecuadas y de inseguridad", indicó Acnur. Por eso solicitó al Gobierno griego que ponga fin a esta "peligrosa masificación" y le instó a acelerar sus planes para trasladar a unos 5.000 solicitantes de asilo ya autorizados a continuar con el proceso en la península helénica. Al mismo tiempo, reclamó nuevas plazas de alojamiento para evitar que la presión de las islas se propague al territorio continental griego, donde la mayoría de los centros operan a plena capacidad.
MENORES
Asimismo, expresó su preocupación por la situación "dramática de los niños y niñas no acompañados, que en total superan los 4.400". "Resulta especialmente preocupante, dado que sólo uno de cada cuatro se encuentra en un alojamiento adecuado para su edad", indicó la Agencia de Naciones Unidas para el Refugiado.
En Moria, unos 500 niños y niñas viven con adultos con los que no tienen ningún parentesco, en una gran tienda de campaña a modo de pabellón. En Samos, más de una docena de niñas no acompañadas hacen turnos para dormir en un contenedor pequeño, mientras que otros menores se ven forzados a hacerlo sobre los techos de los contenedores. Acnur alertó sobre las condiciones de riesgo extremo y de potenciales abusos a los que se ven expuestos los menores no acompañados.
Por eso, pidió a los Estados europeos que ofrezcan plazas para su reubicación de forma prioritaria y que aceleren los traslados de los menores que reúnen los criterios para reencontrarse con miembros de sus familias en otros países.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2019
AGQ/mjg