DOS PROYECTOS ESPAÑOLES REGRESAN CON EL DISCOVERY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos proyectos españoles regresarán esta noche desde el espacio a bordo del transbordador espacial Discovery, que se prevé que aterrice en Florida (EEUU) .
Estos experimentos, que han estado realizándose en la Estación Espacial Internacional (ISS), tienen que ver con la vida y el trabajo en el espacio, según informa el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
Uno es el LIFE (Lichens and Fungi Experiment), que estudia la capacidad de supervivencia de líquenes y hongos fuera de la Tierra.
El otro, el Tribolab (Laboratorio de Tribología), analiza el comportamiento de los materiales en el agresivo ambiente espacial. La tribología es la disciplina que estudia la degradación de los materiales.
El LIFE busca determinar la capacidad fotosintética de estos organismos, así como los mecanismos de adaptación, daños producidos sobre el ADN, etc.; y estudiar entre otras cosas la posibilidad de transferencia interplanetaria de rocas habitadas por organismos vivos a través de meteoritos.
Por su parte, el Tribolab estudia el comportamiento de lubricantes sólidos en un entorno agresivo, caracterizado por la microgravedad, el vacío y temperaturas y radiación extremas, condiciones que no son directamente reproducibles en la Tierra, y para las que la ISS proporciona un entorno único.
Este último, supone según el INTA, un paso para la carrera espacial ya que estudia el comportamiento para futura bases permanentes en la Luna o Marte.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2009
MML/lmb