El 95% de los españoles consideran que tienen derecho a conocer con antelación la pensión que recibirán cuando se jubilen
- Según un estudio de Inverco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 95% de los españoles considera que tiene derecho a conocer con antelación la pensión pública estimada que recibirá durante su jubilación, según el 'II Estudio sobre la jubilación y la importancia de saber' elaborado por Inverco y publicado este martes.
El informe también recoge que nueve de cada diez ciudadanos (91,5%) creen que esa información les ayudaría a planificar mejor su jubilación, dos puntos más que en 2017. El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, explicó que “este estudio pone de manifiesto que existe un consenso generalizado sobre la necesidad del Gobierno de informar con antelación a los ciudadanos y trabajadores sobre la pensión pública que recibirán en un futuro y que ayudaría a planificar su jubilación desde el punto de vista económico”.
De hecho, la encuesta refleja cómo más de la mitad de los españoles (54,6%) considera que esa información sobre la pensión pública se debería enviar anualmente y un 25% cree que debería ser actualizada, como mínimo, cada dos años.
Un 56,7% de los encuestados también considera que, con la información y el asesoramiento adecuado, podría complementar su pensión pública y mantener el poder adquisitivo alcanzado en la época de trabajador. De ahí que ocho de cada diez trabajadores crean que tiene sentido ahorrar para la jubilación, teniendo en cuenta esas dificultades a las que se enfrenta la sostenibilidad del sistema actual de pensiones, tal y como lo conocemos.
PREOCUPACIÓN POR LA SOSTENIBILIDAD
El informe muestra, a su vez, cómo el 98% de los españoles se muestra bastante o muy preocupado por la sostenibilidad del sistema público de pensiones en España, y el 73,6% cree que, cuando se retire, la pensión de jubilación será peor que la actual, mientras que el 19% piensa que ese importe será similar al que se percibe en la actualidad.
Finalmente, algo más de siete de cada diez españoles (72,4%) consideran que su pensión pública no será suficiente para mantener su nivel de vida actual, frente a solo un 12,3% que opina que sí.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2019
EOM/gja