Energía

La OCU insta a reclamar por el apagón en Canarias y calcula un descuento de 21 euros en la factura

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) instó este lunes a los usuarios afectados por el apagón general del suministro eléctrico que sufrió ayer la isla de Tenerife, que afectó a 900.000 personas, a presentar reclamación por los daños sufridos.

En una nota de prensa, la OCU recuerda que de acuerdo con los compromisos de calidad de las compañías eléctricas previstas en la actual normativa tendrán derecho a descuento solo las viviendas ubicadas en núcleos urbanos, al haber superado las 5 horas de interrupción.

De acuerdo a los cálculos de la organización, el descuento en la factura por este apagón sería de aproximadamente 21 euros, para las viviendas en entornos urbanos, que de acuerdo a la normativa se devolverá automáticamente en la facturación del primer trimestre de 2020, teniendo en cuenta el conjunto de interrupciones que se hayan producido durante todo el año.

A este respecto, considera claramente insuficiente esta compensación que no cubre los perjuicios reales que han sufrido los usuarios por este apagón.

Además de los descuentos, explica que el apagón puede haber causado daños en los aparatos eléctricos, los alimentos estropeados u otros que se hayan podido ocasionar, por ejemplo, si en el momento de la interrupción del suministro se estaba realizando una compra por internet o reservando un viaje. Por ello anima a los afectados a reclamar por los daños y perjuicios que les haya ocasionado el corte en el suministro, ya que en este caso no se trataba de una interrupción prevista y no hay causas de fuerza mayor (meteorológicas) que puedan servir de justificación al apagón.

Para presentar dicha reclamación, aconseja que los afectados recopilen todos los tiques o facturas de sus electrodomésticos, así como los documentos que puedan acreditar el daño o la pérdida, como los tiques de compra de la comida que había en el congelador o la nevera. En este sentido recomienda hacer fotografías y videos que puedan acreditar el daño y sus efectos para poder reclamar una indemnización adecuada.

Por último, aconseja que los afectados revisen su póliza de seguro de hogar, ya que, en algunas ocasiones, cubre la pérdida de alimentos si se sufre un apagón o un corte de suministro.

Por otro lado, OCU exige que se sancione de acuerdo a la normativa a quien finalmente sea declarado responsable. En este sentido recuerda que El Gobierno de Canarias ya ha iniciado un expediente para investigar lo sucedido y depurar responsabilidades.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2019
JBM/gja