Ampliación

El Banco de España mantiene en el 0% el colchón anticíclico pero abre la puerta a subirlo el próximo año

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España ha decidido mantener el colchón de capital anticíclico en el 0% aplicable a las exposiciones crediticias situadas en España durante el cuarto trimestre de 2019, pero abre la puerta a incrementarlo en futuras revisiones a la luz del comportamiento del crédito y sector inmobiliario.

Este colchón o hucha es un instrumento macroprudencial que conlleva que las entidades de crédito acumulen una red de capital durante períodos expansivos a fin de que este pueda ser liberado durante una fase subsiguiente de contracción.

Según ha detallado el organismo, con esta acumulación de recursos se refuerza la solvencia del sistema bancario durante las fases de crecimiento, que es cuando habitualmente se produce una acumulación de riesgos, y ayuda a mitigar la disminución del flujo de crédito nuevo a la economía cuando dichos riesgos se materializan.

Así, esta herramienta contribuye a suavizar las oscilaciones del ciclo crediticio, así como a incrementar la capacidad de las entidades de crédito para hacer frente a potenciales pérdidas futuras.

Para su determinación, el Banco de España, al igual que las autoridades de otros países, calcula y analiza un conjunto amplio de indicadores macroeconómicos y financieros de cara a tomar las decisiones, además de considerar otro tipo de información, de naturaleza cualitativa, que se considere relevante también tiene cabida en la valoración.

Un indicador clave de referencia es la brecha entre el crédito y el PIB y se entiende que si su evolución es positiva y creciente “estaría asociado a riesgos al alza ligados al crecimiento en el volumen de crédito”.

De manera complementaria, el Banco de España utiliza diversos indicadores relativos a la intensidad de crédito, valoración de los activos residenciales del sector inmobiliario, servicio de la deuda del sector privado no financiero, balanza por cuenta corriente, y evolución del PIB, así como modelos econométricos propios con los que contrastar y detectar de forma anticipada señales de desequilibrios cíclicos en la evolución del crédito.

Según el organismo, con la última información disponible, referida a marzo de 2019, las estimaciones de la brecha crédito-PIB “se sitúan todavía en terreno negativo”, aunque muestran una cierta convergencia al nivel de equilibrio de largo plazo en relación a trimestres previos.

Sus proyecciones estiman que la brecha “se situaría en niveles positivos a comienzos de 2021”, superando para entonces la referencia utilizada para la activación del colchón anticíclico,“hacia el segundo trimestre de ese año”.

En relación con otros indicadores objeto de seguimiento para valorar los riesgos macrofinancieros, como es la ratio de crédito sobre PIB el supervisor ha indicado que “aumentó ligeramente en el último trimestre (152,8%) tras los descensos experimentados en los últimos años”, mientras que la intensidad del crédito registró un incremento de casi dos puntos porcentuales, situándose en niveles positivos.

Por su parte, en lo que atañe a la sobrevaloración de los precios de la vivienda, estima que los precios siguieron aumentando “moderadamente” en el comienzo de este año, “situándose en niveles de equilibrio, pero previéndose que sigan en una senda ascendente durante los próximos tres años”.

Por otra parte apunta que la ratio del servicio de la deuda de empresas y hogares sobre su renta disponible “se mantuvo estable en niveles reducidos como consecuencia del bajo nivel de los tipos de interés y el saldo de la balanza por cuenta corriente (en relación al PIB) siguió mostrando un superávit, aunque inferior al del trimestre precedente”.

Con todo esto, el Banco de España considera que el análisis “ampara” el mantenimiento del colchón anticíclico en el 0%, aunque advierte que, de confirmarse las previsiones, “en el próximo año diversos indicadores de referencia superarían los umbrales de activación”.

Si se activase entonces el colchón las entidades financieras contaría con doce meses para cumplir con el nuevo requerimiento.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2019
ECR/gja