Más del 70% de las familias numerosas ven la falta de conciliación como la “principal barrera” para trabajar

- Según el VI Estudio sobre las Familias Numerosas en España, realizado por la Federación Española de Familias Numerosas

Madrid
SERVIMEDIA

El 72,3% de las familias numerosas consideran no disponer de facilidades para conciliar como la “principal barrera” de entrada al mercado laboral, seguida de tener hijos a cargo, factor destacado por el 63,7% de las familias

Así lo revela el VI Estudio sobre las Familias Numerosas en España, realizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y según el cual, además, mientras el 72,1% de mujeres afirma que los hijos son una “dificultad importante” para poder trabajar, solo lo consideran así el 39% de los hombres.

El estudio, presentado este lunes en Madrid, basado en más de 3.100 encuestas a familias numerosas, desvela también que el 85% de los padres y el 65,9% de las madres de familia numerosa trabaja fuera de casa y confirma que un 70,9% de encuestadas tiene claro que ser mujer y madre de familia numerosa ha podido ser “un inconveniente” para acceder al empleo o promocionar en su trabajo.

Un 37,6% estima que estas circunstancias han influido “mucho” en sus problemas para encontrar trabajo, porcentaje que se eleva al 48,7% en el caso de las menores de 35 años, y un 33,3% cree que han tenido que ver “bastante”.

Del documento también se extrae que el 57,6% de las madres de familia numerosa ha dejado de trabajar en algún momento para cuidar de su familia, frente al 14,6% de los padres. Aunque un 31,4% de estas madres se ha reincorporado al trabajo después de tres años de media para cuidar a sus hijos, el 53,9% reconoce que ha sido “más bien difícil”.

Entre los factores que determinan la satisfacción laboral, el horario es lo más valorado, por encima del sueldo, para el 69% de las familias numerosas, seguido del salario, para el 45,1% de familias.

Para los encuestados, las medidas de conciliación más útiles serían disponer de flexibilidad horaria de entrada y de salida (46,5%); tener jornada intensiva (33,1%) y poder trabajar desde casa varios días por semana (31,3%).

FRENOS A LA NATALIDAD

El presidente de la FEFN, Benito Zuazu, urgió a “cambiar mentalidades y arbitrar medidas” que permitan a las familias “tener los hijos que quieran sin que ello suponga un freno o un obstáculo importante a la hora de encontrar un empleo”.

“No podemos decir que en España no nacen niños y que cuando un hombre o, especialmente, una mujer con tres hijos vaya a buscar trabajo no se le den facilidades”, insistió, al tiempo que subrayó la necesidad de “dejar de poner frenos a la natalidad”.

Junto a la implementación de medidas de conciliación “reales”, exigió medidas económicas como la prestación por hijo a cargo, con la que cuentan otros países de Europa, para “apoyar” a las familias con hijos que, a su juicio, “están haciendo una aportación a la sociedad en forma de capital humano”.

En cuanto a la familia numerosa “tipo”, según el estudio esta sigue estando formada por una pareja de unos 40 años, mayoritariamente casada o cuyos miembros viven juntos (89,7%), con tres hijos (67,7%). La edad media del primogénito es de 14 años y la del pequeño, de siete.

El estudio constata que el 54,2% de las familias numerosas, compuestas por un mínimo de cinco personas, no supera los 2.500 euros al mes y un 16,6% ingresa mensualmente menos de 1.200 euros.

Así, desvela que casi uno de cada cuatro de estos núcleos familiares (38,7%) llega “justo” a fin de mes y el 36% afirma que sus ingresos no alcanzan a cubrir las necesidades familiares, por lo que el 20,5% se ve obligado a recurrir a un préstamo puntual y el 15,5%, a sus ahorros.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2019
MJR/gja