Cataluña
Sánchez pide a los independentistas que condenen “cualquier tipo de violencia” para evitar “mayores errores”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, reclamó este sábado a las fuerzas políticas independentistas de Cataluña que “condenen cualquier tipo de violencia que venga de un grupúsculo del movimiento independentistas”, porque “aún están a tiempo de evitar mayores errores”.
Sánchez hizo este apunte en su intervención ante el Comité Federal del PSOE, en el que repasó la necesidad que, a su juicio, tiene España ante los tres grandes “desafíos” que se avecinan: el Brexit, la coyuntura económica y el conflicto en Cataluña. Estas “amenazas” deben afrontarse con un gobierno progresista y estable”, insistió.
En el caso de la crisis de convivencia que se arrastra en Cataluña y que amenaza “con recrudecerse” por la sentencia del juicio del 'procès', el jefe del Ejecutivo quiso lanzar un mensaje de tranquilidad de que “vamos a superar esa crisis. No tengáis ninguna duda”.
“España necesita un Gobierno progresista y estable. Progresista, para no atizar el conflicto y superarlo mediante el diálogo siempre dentro de la ley; y estable, para garantizar con serena firmeza el imperio de las leyes democráticas”, aseveró.
En este contexto, Sánchez reiteró que los socialistas “siempre” defienden la fórmula del “diálogo dentro de la Constitución Española y la Ley para superar esa crisis”. Primero, la Ley; segundo el diálogo”, puntualizó, porque, “no puede haber diálogo fuera de la ley para quebrantar, romper y retorcer la ley".
Dentro de una intervención de más de 40 minutos ante el máximo órgano del PSOE entre congresos, al que asistió también el jefe del gabinete de Sánchez, Iván Redondo, el presidente defendió que España es una democracia plena y no hay presos políticos sino ciudadanos procesados por tribunales independientes.
"AMAMOS LA CONSTITUCIÓN"
Tras el apunte de que el PSOE no distribuye “certificados de constitucionalidad” sí apuntó que, como “amamos la Constitución”, “no nos la apropiamos” sino la “compartimos con todos”.
Así, Sánchez señaló que los socialistas defenderán la Constitución democrática “sin vacilaciones”, la actuación independiente de los jueces, la actuación de las fuerzas de seguridad autonómicas y del Estado para asegurar la seguridad y las libertades de todos. “Y en particular como hemos defendido siempre el buen trabajo de Guardia Civil en nuestro país”, subrayó en señal de respaldo al instituto armado que llevó a cabo la intervención de los CDR impulsada por la Audiencia Nacional.
Además de los apoyos al estado de derecho, y de presentarse como garantes de la ley, Sánchez recuperó en el discurso contra los independistas de que “engañaron” a la sociedad catalana cometiendo un error “total”, que supone un “naufragio absoluto”.
Y les pidió que “vuelvan a la legalidad” y lo hagan “de la mano” de los que quieren vivir en Cataluña y no irse de España.
A este comité federal, en el que el partido ya se activa para la campaña electoral, no han asistido cuatro de los nueve presidentes autonómicos socialistas por razones de agenda o personales: Adrián Barbón (Asturias), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Francina Armengol (Baleares) y Guillermo Fernández Vara (Extremadura). Tampoco lo ha hecho la secretaria general de Andalucía, Susana Díaz.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2019
MML/nbc