Fad y Samsung presentan #Femtástica, un proyecto de visibilización del talento femenino

- El acto ha contado con la presencia de la Reina

MADRID
SERVIMEDIA

La reina Letizia presidió este viernes la presentación del proyecto #Femtástica, una iniciativa de Fad y Samsung cuyo objetivo es visibilizar el talento femenino y dar voz a mujeres jóvenes en ámbitos en los que tradicionalmente han estado "invisibilizadas o infrarrepresentadas" como, por ejemplo, la tecnología o la cultura.

#Femtástica, según indican ambas entidades en una nota, quiere contribuir "a paliar ese déficit de voces y miradas, esa desigualdad en la producción de contenidos y en su visibilidad, priorizando la transmisión de los relatos de las mujeres, y más concretamente, de las mujeres jóvenes".

Para el presidente de Fad, Ignacio Bayón, esta fundación "trabaja cada día en la promoción del desarrollo juvenil e introduce la perspectiva de género en todo aquello que propone".

"En el caso de #Femtástica, damos una vuelta de tuerca a este planteamiento, la perspectiva de género es en sí misma el objeto. Me explico, la iniciativa #Femtástica pone el foco exclusivamente en las mujeres que destacan en el panorama digital actual y trata de visibilizarlas, de hacer de altavoz de sus trayectorias y sus méritos", manifestó.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Samsung, Celestino García, indicó que "hoy estamos de celebración con la presencia de estas mujeres valientes que, a través de su experiencia contada en primera persona en redes sociales, pretenden inspirar a otras mujeres, en especial a las más jóvenes, para que sean capaces de lograr todo lo que se propongan”.

Durante el acto, que también contó con la presencia de la secretaria de Estados de Asuntos Sociales, Ana Isabel Lima, se realizó una lectura coral del manifiesto 'Soy #Femtástica' en la que participaron, aparte de las protagonistas del proyecto, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; la directora general de Twitter España, Nathalie Picquot, y la periodista Isabel Jiménez.

Sobre este manifiesto, la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, que se ha hecho para que "las mujeres y hombres que lo deseen puedan adherirse, crear comunidad y lanzar en cierta forma el movimiento #Femtástica, un movimiento real y a la vez aspiracional, un movimiento en el que caben todas las personas que quieran un equilibrio mayor, una realidad mejor a la hora de concebir y representar a las mujeres".

SER #FEMTÁSTICA

Según estas entidades, el objetivo del proyecto, que se desarrollará durante los meses restantes de 2019 y que pretende alcanzar a más 1,2 millones de jóvenes de 14 a 29 años, es contribuir a crear "una sociedad más igualitaria, en la que las mujeres jóvenes encuentren nuevos referentes y sumen sus voces (contenidos) a los ya existentes". La iniciativa cuenta con una comunidad de protagonistas que, a través de su experiencia contada en primera persona en vídeos que se difundirán en redes sociales, pretenden inspirar a otras mujeres, en especial a las más jóvenes, para que sean capaces de lograr sus metas.

Entre las protagonistas de este proyecto se encuentran la poetisa Sara Búho; la ilustradora Rebeca Khamlichi; la actriz Ángela Cremonte; la directora de cine Beatriz Abad; la 'gamer' Gisela Vaquero; o las emprendedoras tecnológicas Alicia Asín, Cristina Aranda o Luz Rello, entre otras.

MUJERES EN CULTURA Y TECNOLOGÍA

El proyecto se centra en dos ámbitos profesionales en los que la presencia de la mujer está claramente infrarrepresentada, el mundo de la cultura y la tecnología.

En el ámbito de la tecnología, según datos del informe 'Women in Digital Age' de la Comisión Europea, solo 24 de cada 1.000 mujeres tienen estudios universitarios relacionados con las TIC. De ellas, solo seis trabajarán en el sector digital, entre ellos son 49.

Otros estudios, según Fad y Samsung, sugieren que las niñas tienden a perder interés en las disciplinas STEM (siglas en ingles de ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas) antes que los niños, a menudo durante la adolescencia y antes de elegir una especialización, sobre todo en los primeros años de la Educación Secundaria (Unesco, 2017).

Según indican, la brecha de género en los campos de las STEM crece con la edad. Las niñas de 15 años tienen dos veces menos probabilidades de aspirar a una carrera como ingeniera, científica o arquitecta y tres veces más probabilidades que los niños de convertirse en profesionales de la salud (Empowering women in the digital age. OCDE; 2018)

Ademas, ambas entidades señalan que un factor contribuyente son "los estereotipos arraigados sobre la transmisión a los niños por parte de sus familias, los docentes y la sociedad en general". El informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) de la OCDE revela que es más probable que los padres esperen que sus hijos adolescentes trabajen en ocupaciones de STEM que sus hijas, incluso aunque sus hijas se desempeñan tan bien como ellos en los campos de STEM ('Empowering women in the digital age'. OCDE; 2018).

En el ámbito cultural y del entretenimiento, según el informe anual de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) de 2016, las mujeres representan el 26% en cargos de responsabilidad en el cine en España, 16% en el caso de la dirección, 8%, en la música o 3%, en los efectos especiales.

En 2017, CIMA señaló que tres de cada cuatro profesionales del sector cinematográfico son hombres. Además, esta situación se evidencia en áreas "claramente masculinizadas", como son producción (74%), dirección (88%), guión (87%), composición musical (96%), dirección de fotografía (93%), montaje (80%), responsable de sonido (93%) y efectos especiales (99%), mientras que sectores como diseño de vestuario (86%) y maquillaje y peluquería (72%) "están altamente feminizados".

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2019
BMG/nbc