Elecciones generales

Iglesias defiende la fortaleza de Podemos pese a que haya “enemigos afilando los dientes”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, destacó este miércoles que su partido, a pesar de que tiene “enemigos afilando los dientes”, sigue siendo “la fuerza política de la izquierda de la socialdemocracia más importante de Europa”.

Iglesias hizo esta afirmación durante la presentación esta tarde en Madrid de la novela ‘Cal viva’, de la que es autor Daniel Serano, que contó también en este acto con la presencia del expresidente del Grupo Prisa Juan Luis Cebrián. Esta obra tiene como personajes centrales a un exministro socialista y a su hijo, más próximo a Podemos.

Durante la presentación de esta novela, el líder de la formación morada destacó que “con todos los enemigos afilando los dientes”, su partido sigue siendo “la fuerza política de la izquierda de la socialdemocracia más importante de Europa”.

Iglesias no quiso hacer declaraciones sobre la presentación esta tarde en Madrid de la candidatura de Íñigo Errejón a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, a la que este exdirigente de Podemos concurrirá a partir de su partido Más Madrid, con el que disputó las elecciones automáticas de mayo y logró un número relevantes de diputados en la Asamblea de esta comunidad.

“PROMESAS” DE SÁNCHEZ

Aunque no hizo ninguna referencia expresa a Errejón, el líder de Podemos defendió la fortaleza de su partido y señaló que “mecanismos policiales y mediáticos” han impedido que su organización forme parte del Gobierno de Pedro Sánchez, a quien culpó de incumplir sus “promesas” al respecto.

Además, Iglesias sostuvo que en España "el cambio del sistema político se está produciendo" y que la repetición de las elecciones en noviembre tiene que ver con que no se ha dejado a Podemos entrar en el Ejecutivo.

A este respecto, señaló que en los comicios del 10-N hay varias opciones, entre las que están que se intente recuperar el “bipartismo” y que el PP deje gobernar al PSOE, así como la opción "más terrible" de que los partidos de derecha sumen mayoría y puedan hacerse con el Gobierno.

Por su parte, Cebrián dijo que ha compartido con Podemos en el pasado sus análisis de la realidad española, pero no las soluciones que daba a los problemas existentes. Además, el exresponsable de Prisa defendió la importancia de la “institucionalidad” en España y no olvidar que la Transición la hicieron la izquierda y la derecha.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2019
NBC/pai