C. Valenciana

Quince jóvenes con discapacidad intelectual se forman en la Universidad Miguel Hernández este curso académico

- En el marco de la III edición del programa Unidiversidad, impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del FSE

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 15 jóvenes con discapacidad intelectual se formarán en la Universidad Miguel Hernández de Elche durante el año académico 2019-2020, en el marco de la tercera edición del programa Unidiversidad, impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE).

El curso comenzó este lunes en la Universidad de Elche y se prolongará hasta el 19 de junio de 2020. Lleva por título ‘Curso de Tareas Auxiliares de Tienda’ y los participantes recibirán formación en comunicación, habilidades sociales, emocionales y entrenamiento cognitivo.

Entre las áreas formativas destacan la planificación y organización de empresas, los elementos y factores del proceso de trabajo, la organización del punto de venta, almacenaje y aprovisionamiento.

También abordarán materias de informática aplicada a tareas de tienda y almacén, diseño, marketing y venta de producto, ingles básico, prevención de riesgos laborales y sensibilización medioambiental, formación y orientación laboral y participación social y ciudadana. Podrán acceder además a prácticas no laborales.

Para todo ello contarán con la colaboración de entidades como ASPA (Plena Inclusión), Fundación Esperanza Pertusa y Fundación Pascual Ros Aguilar.

23 UNIVERSIDADES

Un total de 345 jóvenes con discapacidad intelectual se formarán en universidades españolas durante el año académico 2019-2020. Esto hace que sean ya 896 los beneficiarios que han participado en el programa Unidiversidad impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo.

En concreto, durante la tercera edición de esta iniciativa participarán 23 universidades españolas. Los cursos formarán a un mínimo de 12 y un máximo de 15 alumnos cada uno.

El objetivo principal de este programa es implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educación superior resulta aún insignificante.

Actualmente no hay datos estadísticos de personas con discapacidad intelectual en la educación superior y su presencia se limita a casos aislados. A nivel global, las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,7% en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior cuando hablamos de estudiantes de máster, posgrados o doctorados.

Solamente entre el 5 y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%.

BALANCE

Las universidades participantes incluyen en sus programas formativos un periodo de prácticas en los campus o en empresas externas ordinarias. Las universidades han planteado estas prácticas en la modalidad de empleo con apoyo, para lo que han contado con preparadores laborales.

Fruto de ello, al finalizar las dos primeras ediciones, 60 de los 551 participantes fueron contratados por las entidades o empresas en las que hicieron las prácticas.

En la segunda edición de esta iniciativa participaron un total de 21 universidades, y 328 jóvenes con discapacidad intelectual se graduaron en los distintos títulos propios que pusieron en marcha las entidades académicas.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2019
SBA/gja