Cambio climático
Ribera destaca que "es ahora" el momento para actuar contra el cambio climático
- El nivel del mar subiría un metro y algunos glaciares se derretirían un 80% en 2100, según el IPCC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, señaló este miércoles que el último informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) sobre océanos y criosfera se incorpora a la creciente evidencia científica y a las movilizaciones en las calles de que "el momento es ahora" para actuar contra la crisis climática.
El informe especial del IPCC, grupo científico auspiciado por Naciones Unidas, alerta de riesgos para la vida de las personas y los ecosistemas marinos, costeros, polares y montañosos si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, puesto que, entre otras proyecciones, prevé que el nivel del mar pueda aumentar hasta 1,1 metros y algunos glaciares pierdan hasta un 80% de su masa helada en 2100.
Ribera subrayó en un comunicado que este Grupo ha ofrecido en los últimos 12 meses "una evaluación completa sobre los efectos que ya está provocando el cambio climático". Al informe especial de este miércoles hay que añadir otro difundido en octubre de 2018 sobre la necesidad de limitar el calentamiento global a 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales y otro el pasado agosto sobre la conveniencia de seguir una dieta equilibrada con más alimentos de origen vegetal y menos carne.
"Nos ha proporcionado una exhaustiva proyección de lo que puede pasar si no actuamos y nos ha mandado un mensaje claro, coincidente con el que se escucha en las calles de todo el mundo y con el que salimos de la Cumbre de Acción Climática de la ONU, celebrada el martes en Nueva York: el momento es ahora", comentó.
Ribera indicó que del informe sobre océanos y criosfera (esto es, los componentes congelados de la Tierra, como los glaciares, los casquetes polares, el hielo marino y el permafrost) se desprende que la adaptación climática desempeña "un papel especial". "No sólo tenemos que actuar de forma urgente y decidida en la reducción de emisiones, sino también implementar medidas que nos preparen y nos protejan frente a los cambios que viviremos en el futuro".
Apuntó que "España es un país costero y que en gran medida depende de los servicios ecosistémicos del mar". "Por eso, somos conscientes de la necesidad de actuar con igual decisión en ambos frentes. Se está trabajando intensamente para plantear una hoja ruta que nos permita alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050, como máximo. Ultimamos el segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, e iniciamos la redacción de la Estrategia para la Protección de la Costa", añadió.
Para el Ministerio para la Transición Ecológica, las conclusiones de los tres informes especiales del IPCC son "vitales" para España por varios motivos. "Somos un país con unos recursos hídricos limitados y vulnerables al cambio climático; más de dos tercios de nuestra superficie están en riesgo de desertificación; y poseemos cerca de 10.000 kilómetros de costa, con el consiguiente impacto que puede tener el aumento del nivel del mar y los eventos extremos", apuntó en una nota el departamento dirigido por Ribera.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2019
MGR/gja/pai