Empleo
Cruz Roja Española ha ayudado a la inserción laboral de 60.000 personas con su plan de empleo
- Magdalena Valerio elogia la labor de la organización humanitaria para mejorar la empleabilidad de personas vulnerables
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 60.266 personas han mejorado su empleabilidad en España gracias al plan de empleo puesto en marcha por Cruz Roja en el marco del Programa Operativo de Inserción Social y Economía Social (Poises), cofinanciado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo.
Cruz Roja presentó hoy el balance de este plan puesto en marcha en 2016, en un acto presidido por la ministra en funciones Magdalena Valerio.
De los más de 60.000 inscritos en estos casi cuatro años de andadura del proyecto, un 43% (25.800) han accedido a un puesto de trabajo y más de 21.900 se han capacitado en acciones formativas relacionadas con el comercio, los servicios a la comunidad y a las personas y los servicios a las empresas.
Cuando una persona se acerca a una de las 97 oficinas territoriales donde se desarrollan los programas de empleo, se le realiza un diagnóstico de sus necesidades (orientación laboral, retorno al sistema educativo o mejora de su cualificación profesional). A continuación, se les dirige a diferentes proyectos para mejorar su empleabilidad.
El 41% de los atendidos no tiene estudios o solo posee ESO, y uno de cada dos participantes está en desempleo y el 40% es población inactiva, según el balance presentado este miércoles, que refleja también que desde 2016, han acudido al Plan de Empleo 23.300 personas de origen extranjero.
En estos tres años, más de 19.300 empresas se han aliado con la organización humanitaria a través de 89.300 alianzas solidarias, mediante el Reto Social Empresarial de Cruz Roja.
"REFERENTE"
La ministra de Trabajo felicitó a Cruz Roja por este plan que “mejora la vida de miles de personas” que tienen dificultades para conseguir su entrada en el mercado de trabajo.
Valerio manifestó que los participantes en el plan son un referente y un ejemplo de que con esfuerzo “se puede salir adelante”, lo mismo que las 19.000 empresas solidarias con el plan, que demuestran así su responsabilidad social corporativa. Valerio se congratuló de que España reciba fondos europeos para iniciativas como esta.
El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, dijo que gracias a este plan, “60.000 personas han vuelto a confiar en sí mismas plantando cara al desempleo”. “Cada una de estas 60.000 personas prueban que todo es posible con el esfuerzo, de la mano de empresas y Administraciones que han puesto recursos”, señaló.
Emma Toledano, jefa de la Unidad para España de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea, destacó el valor de esta iniciativa de Cruz Roja por su contribución para lograr “una Europa más equitativa e inclusiva”, enfocándose en personas con una especial dificultad de inserción laboral.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2019
JRN/gja