Cumbre del Clima

Greta Thunberg y otros 15 niños presentan una queja oficial ante la ONU por la inacción ante la crisis climática

- Denuncian que los estados no garantizan los derechos de la infancia

MADRID Nueva York
SERVIMEDIA

Un total de Dieciséis niños –incluida la activista sueca Greta Thunberg- de entre 8 y 17 años procedentes de 12 países presentaron este lunes una histórica queja oficial ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, con el fin de protestar por la falta de acción de los gobiernos frente a la crisis climática.

Según los firmantes, el fracaso de los estados miembros a la hora de abordar la crisis climática "constituye una violación de los derechos de la infancia". Por eso, instaron a este organismo independiente a ordenar a los países la puesta en marcha de medidas para proteger a los niños frente a los efectos devastadores del cambio climático.

Para Greta Thunberg, lo que ocurre "es aterrador. La crisis climática no es solo el clima, sino que implica también falta de alimentos y falta de agua, lugares inhabitables y refugiados debido a ello.

La queja se presentó por medio del Tercer Protocolo Opcional de la Convención sobre los Derechos del Niño, un mecanismo voluntario que permite a niños –o adultos en su nombre- pedir ayuda directamente a Naciones Unidas si un país que ha ratificado el Protocolo no pone solución a una violación de derechos.

El objetivo de esta queja, presentada en rueda de prensa en las oficinas centrales de UNICEF en Nueva York, es inspirar la acción urgente necesaria para reducir el calentamiento global y mitigar el impacto de la crisis climática.

Además de Greta Thunberg, de 16 años, y Alexandria Villaseñor, activista climática americana de 14 años, los otros 14 solicitantes proceden de Alemania, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, India, Islas Marshall, Nigeria, Palaos, Sudáfrica, Suecia y Túnez. Les representan el bufete de abogados internacional Hausfeld LLP, y la organización Earthjustice.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2019
AGQ/pai