El presidente del TS pide compromiso con la defensa del Estado de Derecho a los nuevos alumnos de la Escuela Judicial

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, pidió este lunes a los 188 alumnos de la Escuela Judicial que aprovechen el periodo formativo que comienzan para consolidar su compromiso “con la defensa del Estado de Derecho y con la consagración de la independencia judicial”.

Durante su intervención en el acto de inauguración del curso académico 2019-2021, Lesmes felicitó a las 134 mujeres y 54 hombres que integran la 70 promoción por haber superado las pruebas que les dan acceso a la Escuela Judicial.

La sociedad “tiene derecho a que los jueces hayan recibido una excelente formación, la mejor posible y la que responda a las demandas de la misma, pues dicha formación redundará en beneficio de toda la ciudadanía”, afirmó tras apuntar que “un juez formado y actualizado es esencial a fin de poder satisfacer las nuevas necesidades de una sociedad moderna y un mundo globalizado”.

Lesmes aseguró que los grandes desafíos que los jueces en prácticas tendrán que afrontar en su futuro profesional, destacan la aplicación del derecho de la Unión y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea o del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Todos los miembros de la Carrera Judicial debemos estar, y de hecho estamos, comprometidos con la defensa del Estado de Derecho, no solo dentro sino también fuera de nuestras fronteras”, señaló. Lesmes también recordó que los jueces están sometidos al imperio de la ley, por lo que deberán “mantener un respeto inquebrantable al principio de legalidad”.

Por eso, agregó, el juez nunca puede suplantar la voluntad de la Ley, que es la voluntad de la mayoría, por la suya propia; hacerlo sería caer en la arbitrariedad”.

En su discurso, el presidente del Poder Judicial destacó que una de las funciones esenciales que la Constitución asigna a los jueces, la tutela de los derechos de los ciudadanos, “supone someterse a determinados principios recogidos en un buen número de Códigos de Ética Judicial”, entre los que ha citado la independencia, la imparcialidad y la integridad.

MEDIA DE 28 AÑOS

La 70 promoción de la Escuela Judicial está formada por 134 mujeres y 54 hombres que, tras haber superado las oposiciones de acceso a la Carrera Judicial, inician ahora el curso teórico-práctico necesario para recibir sus despachos como jueces. Con una media de edad de 28 años, proceden de dieciséis Comunidades (todas menos La Rioja) y de la ciudad autónoma de Ceuta.

Atendiendo al lugar de residencia, el territorio que aporta más jueces en prácticas es Andalucía, con 48, lo que equivale al 25,5% de la promoción. Le siguen la Comunidad Valenciana (23 alumnos), Madrid (22), Castilla y León (16), Cataluña y Galicia (11 cada una) y Asturias (10).

El resto de los nuevos alumnos de la Escuela proceden de Aragón (9), la Región de Murcia (7), Canarias y Extremadura (6 cada una), Cantabria y el País Vasco (5 cada una), Baleares y Navarra (3 cada una), Castilla-La Mancha (2) y Ceuta (1).

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2019
ICG/gja