Industria
Reyes Maroto destaca que España es el cuarto mayor exportador de aerogeneradores del mundo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó este martes que España fue el cuarto mayor exportador de aerogeneradores en el mundo durante 2018, con un total de 2.400 millones de euros.
Así se expresó Maroto en el acto de presentación de la Agenda Sectorial de la Industria Eólica, una hoja de ruta surgida tras dos años de trabajo conjunto entre su ministerio y la Asociación Empresarial Eólica (AEE).
La ministra, tras destacar también que España es el quinto país del mundo por potencia eólica instalada, explicó que la Agenda Sectorial ha identificado los desafíos y las palancas competitivas del sector, que calificó como “estratégico”.
“Tenemos el objetivo de mejorar la competitividad y el crecimiento de una industria que es clave para nuestro futuro modelo productivo”, prosiguió Maroto, quien valoró su aportación al “desarrollo de la política industrial que estamos impulsando desde el Gobierno”.
A este respecto, destacó que España cuenta ya con empresas referentes en los mercados globales y que dichas empresas, además de dar visibilidad al país, generan un efecto arrastre para muchas pymes proveedoras.
Por otro lado, la ministra hizo también hincapié en la “apuesta del sector por la inversión en I+D”, lo que ha permitido reducir un 25% el coste de generación de la electricidad desde el año 2010.
Por último, valoró la contribución del sector a la sostenibilidad, ya que considera que es “una pieza clave” para lograr en 2050 que la energía sea 100% de origen renovable y para reducir la dependencia energética de España que lastra la competitividad y desequilibra la balanza de pagos, además de exponer al país a contingencias sociopolíticas en terceros países.
Por su parte, la presidenta de AEE, Rocío Sicre, valoró que el Gobierno haya calificado al sector como estratégico, lo que le pone al nivel de la industria de automoción, naval, cementera, química o aeronáutica.
Además, destacó que el sector cuenta con más de 200 centros industriales, muchos de ellos cerca de “la España que pierde población”, y que emplea a 22.500 personas. Por ello, defendió que más allá de sus beneficios económicos, genera beneficios medioambientales, de empleo y sociales.
Asimismo, recordó que en 2018 fue la segunda fuente de generación eléctrica en España con el 19% del total y que, en periodos concretos, como ha sido la primera quincena de este mes de septiembre, logra ser la primera, permitiendo una importante bajada del precio de la electricidad.
Para concluir, Sicre pidió al Gobierno un “marco normativo claro” que permita un ritmo adecuado de introducción de nueva potencia eólica en línea con los objetivos medioambientales con garantías de que no se ponen en riesgo las inversiones.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2019
JBM/gja