Ronda de consultas
Oramas (CC) carga contra la propuesta "desesperada" de Rivera y contra Sánchez por anteponer sus intereses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, cargó este lunes contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, porque su propuesta no es “una oferta de desbloquear una situación bloqueada”, sino que “es un salto al vacío desesperado de alguien que sabe que se va a desangrar por la izquierda y por la derecha” ante las posibles elecciones en noviembre.
“Si el señor Rivera quiere desbloquear como ha dicho hoy, tiene que dirigirse no a Casado sino a Sánchez, porque ellos dos suman mayoría absoluta y podrían dar estabilidad al gobierno y a la legislatura y, por parte de los nacionalistas canarios, -si hay acuerdo- también lo apoyaríamos”, afirmó, tras recordar que hace tres años apoyó el acuerdo PSOE-CS.
Así lo trasladó Oramas en la rueda de prensa que ofreció en el Congreso tras su audiencia en el Palacio de la Zarzuela. A su juicio, lo de hoy de Rivera “no es una oferta, sino un salto al vacío desesperado de alguien, como Rivera y Ciudadanos, que sabe que se va a desangrar por la izquierda y la derecha si hay unas elecciones en noviembre”.
Y aprovechó para señalar que tendría esperanza de algún acuerdo de última hora que salve la legislatura sólo si el presidente del Gobierno en funciones hubiera entrado a hablar de esta cuestión con Rivera, por lo que se confesó “pesimista”.
Oramas remarcó que no ha habido intención parte del PSOE de lograr los apoyos para la investidura de pedro Sánchez y ahora hay un “desafecto” en la izquierda y la derecha porque “no parece lógico” que se termine en una nueva convocatoria electoral.
Criticó que esta cuestión “se ha dejado en manos de un estratega electoral”
“El Gobierno no tiene interés de llegar a acuerdos tras la investidura fallida” porque “no ha querido tener negociaciones con las fuerzas parlamentarias para llegar a un posible acuerdo para que no se repitan elecciones”, añadió.
Cree que este bloqueo lleva a “la frustración de un país y una ciudadanía” cuando, a su juicio, “el único cambio” será que aumenten algo los diputados de PSOE y del PP pero que “nadie” tendrá mayoría absoluta y, además, seguirán los mismos líderes para alcanzar acuerdos.
En este sentido, alertó de que se avecina la “tormenta perfecta” entre la cuestión catalana, la coyuntura económica y el bloqueo político, por lo que hacen “falta luces largas, sensatez, generosidad”.
Según Oramas, para un presidente del Gobierno, “lo primero es el país, después tu partido y después tú” y criticó, la actuación de Sánchez dejando en manos de un estratega electoral”, en alusión al jefe de Gabinete de Presidencia, Ivan Redondo, el contexto político, para el que “lo primero es el líder, luego el partido y después el país”.
Oramas no entró a comentar la conversación con el jefe del Estado, aunque sí dijo que no lo ve “ni pesimista ni eufórico” sino “sensato y preocupado” por la inestabilidad.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2019
MML/gja