Temporal
Más de mil militares participarán en las labores de apoyo a los afectados por las lluvias torrenciales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Fuerzas Armadas tendrán trabajando esta tarde sobre el terreno a un total de 1.158 efectivos, cuatro helicópteros, diez embarcaciones y 300 vehículos tácticos en Orihuela (Alicante) y en Murcia para ayudar a la población afectada por las graves inundaciones y por el desbordamiento del río Segura.
Según informó el Ministerio de Defensa, los primeros efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se trasladaron ayer a las áreas afectadas, pero los graves daños y los estragos causados por las lluvias han hecho necesaria la ampliación del dispositivo inicial con efectivos y medios de otros ejércitos y de la Armada.
También se ha puesto a disposición de las tareas de búsqueda y rescate cuatro helicópteros y 300 vehículos tácticos ligeros y pesados, bombas de extracción de aguas y lodos y embarcaciones de rescate, entre otros medios materiales.
Las actuaciones de todos los efectivos de las Fuerzas Armadas concernidos estarán coordinadas por el jefe del Mando de Emergencia y mando de la UME, teniente general Miguel Alcañiz.La UME ha establecido un dispositivo táctico en Orihuela con apoyo del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), sito en la base militar Jaime I de Bétera (Valencia); y otro adicional en Murcia, con personal del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), ubicado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Por su parte, el Ejército de Tierra ha desplegado 170 efectivos del Mando de Operaciones Especiales en Orihuela, de la III Bandera Paracaidista en Los Alcázares (Murcia) y una sección de Ingenieros de la Brigada de la Legión en Murcia, con 11 máquinas con capacidades de excavación, carga y transporte. A su vez, se han activado dos unidades de transporte con camiones todoterrenos pesados y con capacidad de hasta cien personas.
Al mismo tiempo, el Ejército del Aire colaborará con 92 militares en las labores de rescate y salvamento, incluyendo dos helicópteros Sikorsky del Ala 78 de la base aérea de Armilla (Granada) y otros dos helicópteros Super Puma del Ala 48 de la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid) por si fuera necesaria su intervención.
Por último, la Armada ha puesto a disposición del dispositivo 96 efectivos del Tercio de Levante y de la Fuerza de Guerra Naval Especial, y tres camiones todoterreno pesados, seis vehículos ligeros todoterreno y diez embarcaciones. También ha ofrecido otros medios para posibles apoyos como buceadores del Centro de Buceo de la Armada con sus embarcaciones.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2019
MST/gja