Educación
La Universidad CEU Cardenal Herrera, pionera en implantar asistencia ‘Alexa for education’ bilingüe
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia estrena este curso una versión pionera de ‘Alexa for education’, una herramienta de asistencia digital destinada a interactuar con los estudiantes. La novedad de ‘Alexa abre CEU’ es que es tanto en inglés como en español.
Este nuevo servicio de voz proporcionará a los alumnos la posibilidad de acceder al contenido del ‘Blackboard’, un espacio para el aprendizaje virtual de los estudiantes, notificaciones personalizadas, recordatorios, cuestionarios de estudio, noticias, reserva de espacios comunes de la Universidad y la solicitud de trámites académicos.
Precisamente para reforzar y ampliar las funcionalidades de este espacio virtual, la Universidad ha proporcionado un ejemplar del 'Echo Dot' a sus estudiantes de primer curso, incluido en la matrícula.
Este asistente, que ha sido diseñado y construido por el equipo de soporte informático de la Universidad en menos de cuatro meses, utiliza los algoritmos y la tecnología de voz y de seguridad de los Servicios Webs de Amazon, incluyendo AWS Lambda, Amazon Lex y Amazon Alexa.
De esta forma, se configura una interfaz de voz que es capaz de mantener una conversación natural y que facilita la interacción de los estudiantes. Una decena de personas del citado equipo informático ha trabajado mano a mano con los estudiantes para refinar este sistema antes de su lanzamiento oficial este jueves.
El delegado del Rector para la Transformación Digital en la Universidad CEU Cardenal Herrera, Iñaki Bilbao, explicó a Servimedia que esta aplicación permitirá “atención 24 horas” a los alumnos de esta universidad, que cuenta con la particularidad de incluir a un 30% de estudiantes internacionales (en total unos 2.500 alumnos que proceden de hasta ochenta países).
Según concretó Bilbao, ‘Alexa’ permitirá resolver todas las dudas de la vida académica de los estudiantes, “incluyendo información personalizada en función de quiénes son”. Aunque la herramienta está arrancando, poco a poco se irá mejorando con nuevas actualizaciones, basadas en las demandas de los alumnos, según explicó Bilbao, también vicerrector de Internacionalización y Transformación Digital en la Universidad CEU San Pablo.
Asimismo, el nuevo sistema de habilidades de Alexa ha sido fruto del trabajo de distintos departamentos de la universidad, como es el caso de los Servicios Estudiantiles y el personal académico.
NUEVO ESTÁNDAR DE COMUNICACIÓN
La directora del Sector Público para España y Portugal en los Servicios Web de Amazon, Pilar Torres, recalcó este jueves en el marco de la presentación de la herramienta la relevancia de este servicio punto de inflexión en el ámbito universitario, pues “marca un nuevo estándar en la forma en la que las universidades se comunican”.
“Al aprovechar la cartera de servicios web de Amazon, el CEU ha logrado innovar y ofrecer en tiempo récord un nuevo servicio que cambia definitivamente la forma en la que se interactúa con los estudiantes. El nuevo servicio de voz del CEU respalda la futura estrategia digital de la Universidad, la cual se está esforzando para lograr presentar una forma completamente nueva para que los estudiantes se involucren con la vida estudiantil”, añadió.
La Universidad CEU Cardenal Herrera tiene la vista puesta en el futuro y planea utilizar los servicios y las herramientas de la Inteligencia Artificial (AI) y el aprendizaje automático de los Servicios Web de Amazon, con el fin de identificar ciertos patrones en las interacciones de los estudiantes con Ask CEU y, de esta forma, mejorar y perfeccionar este servicio de voz.
Según confesó el vicerrector de Internacionalización y Transformación Digital, esta herramienta podría llegar también en breve a los alumnos de otras universidades de la Fundación Universitaria CEU San Pablo, que suma en España más de 33.000 alumnos.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2019
AHP/pai