Brexit

Borrell cree que lo mejor para saber qué quieren los británicos es que convoquen elecciones

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, afirmó este jueves que no se puede dar por seguro que vaya a producirse un 'Brexit' duro después de los últimos acontecimientos producidos en el Parlamento del Reino Unido. Por ello, comentó que la mejor manera que existe en la actualidad para conocer con exactitud la voluntad de los británicos en relación con su salida de la Unión Europea es a través de una convocatoria electoral.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española en una rueda de prensa junto con su homólogo austriaco, Alexander Schallenberg, después de que el Parlamento británico haya rechazado el adelanto electoral propuesto por el primer ministro, Boris Johnson, y de que haya aprobado una ley que le exige buscar un 'Brexit' pactado.

Borrell explicó que hoy asistió a la ceremonia de entrega de las cartas credenciales al Rey del nuevo embajador británico, Hugh Elliot, quien dijo que le había trasladado que su Gobierno no obstaculizará la aprobación de la ley que impide el 'Brexit' duro.

Observó que, de momento, se conoce lo que los británicos no quieren, "y no quieren casi nada", pero, continuó el ministro, "todavía no sabemos lo que quieren", lo que le permitió afirmar que "quizás la mejor manera de saberlo es convocar elecciones y preguntárselo".

Borrell también se refirió a los planes de contingencia aprobados por el Gobierno sobre el 'Brexit' y que hoy fueron analizados en una reunión presidida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ante la posibilidad de que se consume una salida del Reino Unido de la UE por las bravas.

Lo hizo para dejar claro que "nada ha cambiado desde el punto de vista de su aplicación", "siguen siendo válidos a todos los efectos". También destacó que los memorándums de entendimiento rubricados con el Reino Unido sobre Gibraltar "tienen vida propia" y especificó que abordan cuestiones bilaterales que "podrían haberse acordado en cualquier otro momento". "No hay ninguna razón para pensar que hayan perdido virtualidad y eficacia", aclaró.

En cuanto al acuerdo fiscal sobre Gibraltar firmado con las autoridades británicas, aclaró que todavía no está en vigor al tratarse de un acuerdo internacional que cuenta con un procedimiento de aplicación propio que impide ser ratificado con un Gobierno en funciones, una situación, dijo Borrell, que "no es deseable y es ineficiente económicamente".

En cuanto a la posibilidad de un 'Brexit' abrupto implique el cierre de la verja de Gibraltar, el ministro aseveró que España tiene el "máximo interés" en encontrar una solución que "no suponga complicaciones para la vida de los ciudadanos".

No obstante, reconoció que el estatus jurídico, "guste o no guste, va a cambiar", y surgirá una frontera que se regirá por unas normas diferentes que obligarán a su cumplimiento por parte del Gobierno. A pesar de ello, manifestó que no se hará nada ajeno al "respeto riguroso" de las normas europeas sin alteral el "normal tránsito de personas".

Por último, insistió en sus dudas sobre la consumación de un 'Brexit' sin acuerdo, ya que la salida de los británicos de la Unión Europea se ha convertido en un "fenómeno altamente aleatorio", aunque sugirió la posibilidad de que el Reino Unido pudiera llegar a solicitar una nueva prórroga. "No estoy seguro de lo que va a suceder, pero estamos preparados ante cualquier eventualidad", zanjó.

Por su parte, Schallenberg expresó que el del 'Brexit' es un proceso "amargo" y apuntó que no se reabrirá la negociación con el Reino Unido y que se mantendrá la unidad de los 27 en torno a esta cuestión.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2019
MST/pai