Energía

El sector energético exige al Gobierno estabilidad regulatoria

MADRID
SERVIMEDIA

Las principales empresas del sector energético español coincidieron este jueves en pedir al Gobierno un marco regulatorio "estable" para acometer los desafíos de transición ecológica de las próximas décadas.

Durante el IV Foro Anual de Energía, organizado por ‘El Economista’, la mayoría de los responsables de estas compañías que tomaron la palabra vieron aspectos positivos en los objetivos fijados en el plan integral de energía y clima que ha presentado el Gobierno, pero consideraron que es preciso acompañarlo de un escenario fiscal y normativo que no dañe a la industria nacional.

En el caso de las petroleras Repsol y BP, sus consejeros delegados, Josu Jon Imaz y Luis Aires, respectivamente, pusieron el acento en referirse al debate generado con la hipotética prohibición de los vehículos de motor de combustión a partir de 2040. A su juicio, se está “asustando” indebidamente a la población sobre el coche que comprar (Imaz) y se está “generando incertidumbre” que no ayuda a renovar el parque automovilístico (Aires).

RENTABILIDAD RAZONABLE

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, pidió “un marco regulatorio estable” que permita encarar inversiones a largo plazo con garantías.

Sin aludir expresamente a los últimos recortes a la retribución de las energéticas aprobados por la CNMC, Reynés dijo que esas inversiones que deben afrontar están supeditadas a que las compañías tengan una “rentabilidad razonable”.

Desde Endesa, su CEO, José Bogas, manifestó que el plan integral que ha elaborado el Ejecutivo actual es “satisfactoriamente ambicioso” pero hay cosas que corregir. Por ejemplo, las tarifas eléctricas, “que son absolutamente anacrónicas”.

Rafael Mateo, de Acciona Energía, cree que hay que darle una vuelta a la política fiscal a las energéticas, porque se “importa energía que no paga impuestos” o existe un mismo impuesto sin tener en cuenta el origen. “El mercado requiere una reforma, con uno marginalista puro como el de hoy no será posible” tener éxito en los desafíos pendientes.

"TREMENDA OPORTUNIDAD"

Para Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España, el plan integrado del Gobierno tiene unos objetivos “clarísimos” en los que la electricidad va a desempeñar un papel determinante y para España se abre “una tremenda oportunidad, porque habrá inversiones que van a dinamizar el mercado”.

Santamaría convino también en que hace falta un “marco legislativo estable” que facilite las inversiones intensivas que hay que hacer, con una rentabilidad que se materializa a largo plazo.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2019
JRN/gja