EuroDASS obtiene el contrato para mejorar el subsistema de defensa electrónica del Eurofighter Typhoon

MADRID
SERVIMEDIA

El consorcio EuroDASS, formado por Indra, Leonardo, Elettronica, y Hensoldt, ha obtenido una adjudicación para explorar, durante los próximos 18 meses, explorar futuras actualizaciones para el avanzado sistema de defensa electrónica del avión Eurofighter Typhoon, según informó el consorcio este miércoles.

En un comunicado, las empresas explicaron que este estudio “sentará las bases para un futuro desarrollo que garantizará que el sistema de defensa electrónica del Typhoon siga siendo, en las próximas décadas, uno de los más avanzados del mundo”.

El contrato es una parte fundamental del estudio más amplio de LTE del Eurofighter Typhoon, que tiene como objetivo identificar un conjunto de mejoras tecnológicas para la infraestructura y la propulsión del sistema de armamento de la aeronave y proporcionar una hoja de ruta clara para su futuro.

El DASS Praetorian es un sistema suministrado por el consorcio EuroDASS. Con él, el Typhoon está equipado con una protección avanzada contra amenazas, que incluye misiles infrarrojos (IR o térmicos) y misiles guiados. El sistema es muy apreciado por los usuarios y se ha puesto a prueba en combate en operaciones de mantenimiento de la paz en Libia y Siria.

El proyecto LTE hará posible que el Typhoon siga siendo un avión de combate eficaz y con capacidad de supervivencia durante varias décadas en un contexto en el que los potenciales adversarios están desarrollando tecnologías rápidamente. El subsistema de ayuda defensiva (DASS) Praetorian es el sistema de protección del Typhoon, formado por sensores y equipos de jamming que proporcionan un conocimiento excepcional de la situación y una operabilidad de máximo sigilo digital, que se logra gracia al uso de técnicas avanzadas de engaño electrónico.

El estudio LTE del Praetorian analizará las posibles necesidades del DASS en el futuro para que el Typhoon haga frente de forma más rápida, fácil y asequible a las nuevas amenazas a medida que vayan surgiendo.

Se espera que el estudio ofrezca opciones técnicas y capacidades a largo plazo sobre las que sustentar el desarrollo de la plataforma en el futuro. Estas podrían afectar tanto la mejora de la arquitectura, para poder incorporar nuevas funcionalidades de forma rápida y con menor coste, como a la explotación y fusión de los sensores que aportan la flexibilidad multirol de la plataforma. Varias de estas opciones se estudiarán y se presentarán a los países socios del Eurofighter para respaldar una toma de decisiones informada.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2019
EOM/pai