Chile

La ministra de Justicia agradece a Chile su acogida a los exiliados republicanos del ‘Winnipeg’

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha reiterado en Valparaíso el agradecimiento de España al pueblo chileno por su solidaridad con los republicanos españoles que llegaron a bordo del ‘Winnipeg’ hace ahora 80 años, “luchadores por la democracia” que encontraron aquí una nueva patria tras sufrir “la injusticia del destierro”.

Según un comunicado del Ministerio, Delgado subrayó durante su visita al país que el ‘Winnipeg’ continúa siendo “un símbolo de unidad, diálogo y colaboración” además de testimonio de los lazos de hermandad que unen a Chile y a España.

Tras los actos que tuvieron lugar el pasado lunes en Santiago, la ministra participó en Valparaíso en un homenaje celebrado en la Plaza de Sotomayor, donde se ha escenificado la travesía y la llegada del barco al Muelle Prat el 2 de septiembre de 1939.

La ministra recordó “la gesta de Pablo Neruda quien, a instancias del entonces presidente de la República de Chile, Pedro Aguirre, emprendió una intensa labor diplomática que culminaría con la llegada a este país del ‘Winnipeg’”.

Desde su cargo de cónsul para la inmigración española en París, logró fletar este barco carguero que el 4 de agosto de 1939 zarpó del puerto fluvial de Pauillac en Francia con 2.200 españoles a bordo, hombres, mujeres y niños que escapaban del asedio franquista.

Entre los exiliados había comunistas, socialistas, anarquistas, nacionalistas y republicanos de diferentes puntos de España a quienes unía “un arraigado compromiso de solidaridad y profundas convicciones antifascistas”, remarcó la ministra.

Delgado participó también en la conmemoración que, en el marco de este aniversario, se ha celebrado el Senado y en la entrega de la Medalla Winnipeg que ha concedido esta cámara al Servicio Jesuita de Migrantes. Su esfuerzo en la defensa de los migrantes es, destacó, “continuación de esa tradición chilena de acogida a quienes sufren la pobreza, la persecución o la injusticia”.

La ministra intervino también en el acto que, con motivo de esta celebración, tuvo lugar en la Cámara de Diputados, donde además recorrió una exposición que alberga algunos de los juguetes que llevaban consigo los niños que viajaron en el ‘Winnipeg’ y que conservaron a su llegada a Chile.

Durante su estancia en Valparaíso, la ministra Delgado pronunció también unas palabras en la inauguración de la exposición dedicada a los artistas José Balmes y Roser Bru, Premios Nacionales de Artes Plásticas de Chile y dos de los exiliados españoles del ‘Winnipeg’.

“España expulsó a quienes mejor representaban el espíritu de progreso y modernidad que fue la Segunda República, patriotas que defendían los valores que hoy forman la esencia de la España democrática”, lamentó la ministra.

En el caso de Roser Bru, salió por primera vez de España con tan solo un año de edad a consecuencia de la dictadura de Primo de Rivera. Pudo regresar a España cuatro años más tarde; pero, siendo una adolescente, el fascismo obligó de nuevo a su familia a huir a Francia y, desde allí, a Chile.

El exilio golpeó también doblemente a José Balmes, quien primero tuvo que abandonar nuestro país tras la victoria de Franco en la guerra civil y, tres décadas más tarde, cuando había reconstruido su vida en Chile, se vio obligado a huir a Francia tras el golpe de Pinochet en 1973.

Ambos artistas, destacó la ministra, contribuyeron con su arte al desarrollo de Chile a través de su activismo político impulsando desde su obra “ideas de progreso, libertad y justicia”, dejando en ese país un legado artístico de primer orden.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2019
EOM/pai