Telecomunicaciones

Expertos ven clave que Europa compita unida en la carrera tecnológica del 5G

Santander
SERVIMEDIA

Los países de la Unión Europea tienen que competir unidos como “un solo gran Estado” si quieren quedar ganadores en la carrera tecnológica mundial que se ha abierto con el 5G y si sus empresas aspiran a sacar el máximo partido a las enormes oportunidades de negocio que va a traer esta tecnología.

Es una de las conclusiones de los expertos que participaron este martes en Santander en una mesa redonda sobre el negocio del 5G, organizada dentro del encuentro anual de la patronal Ametic.

El director del Observatorio Nacional del 5G, Federico Ruiz, afirmó que “no sabemos cómo va a terminar la guerra tecnológica” desatada entre Estados Unidos y China, pero lo cierto es que “Europa tiene que jugar como un solo gran Estado” en esta carrera si quiere quedar campeona como hace años con el lanzamiento del 2G, porque ni España ni ningún país “tiene todas las piezas del puzle”. “Más vale que nos tomemos esto en Europa como una carrera tecnológica muy seria”.

Sergi Figuerola, directivo de 5G Barcelona, alertó en este sentido sobre algunos “riesgos” que ya se están viendo en la falta de una voz común legislativa en el Viejo Continente.

A su juicio, la UE está cometiendo un “error estratégico” en su competencia con los gigantes de Estados Unidos y Asia al no haber fijado ya unos “mínimos” comunes en las subastas de espectro. “No tiene sentido querer tener operadores globales, cuando estos tienen que acometer inversiones de forma diferente en los 27 Estados”.

OPORTUNIDADES

Pese a estas preocupaciones, los participantes en la mesa redonda coincidieron en destacar más las oportunidades de negocio que muestra ya el 5G.

Para Tomás Pérez, director de Innovación de Acciona, el 5G va a suponer “una oportunidad para la industria española” y va a ser “esencial para que la construcción española mantenga su liderazgo internacional”.

Dijo que los primeros proyectos piloto que están haciendo con el 5G ya están reportando enormes ventajas de operatividad en la gestión de maquinaria pesada y de conectividad en zonas remotas.

Para Federico Ruiz, del Observatorio del 5G, la quinta generación móvil va a generar “enormes oportunidades de negocio” y tendrá un impacto en la vida cotidiana y en aspectos como la seguridad o la sanidad.

Sergi Figuerola cree que llegarán “nuevos modelos de negocio con nuevos servicios y nuevos productos” que cambiarán los hábitos de consumo y la forma de comunicarnos.

Sobre el despliegue que ya están haciendo las ‘telecos’, este experto cree que se está haciendo bien al empezar con tecnología ‘non stand alone’ (uso todavía de core 4G en el proceso de migración), porque todavía no hay una gran demanda para dar un salto a un despliegue de más calado.

Xavier Pi, profesor de Industria 4.0 de la Universidad Politécnica de Catalunya UPC, indicó que en España “se están haciendo muchas cosas” en 5G y es bueno moverse ya, porque “la otra alternativa es esperar a ver resultados, pero te puede pasar que te adelanten cuando todavía está el ‘safety car’ y luego termines al final de la carrera”.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2019
JRN/pai