Los piratas del “Alakrana” serán juzgados el 31 de enero

- La Audiencia Nacional deja fuera del juicio todo lo relativo al rescate

MADRID
SERVIMEDIA

Los presuntos piratas Abdu Willy y Raageggesey Hassan Haji, acusados de participar en el asalto y secuestro del atunero vasco “Alakrana”, serán juzgados por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a partir del próximo 31 de enero, según informaron hoy fuentes de este órgano jurídico.

El tribunal ha decidido, además, dejar fuera del juicio todo lo relativo al supuesto rescate que se pagó para la liberación de los marineros del “Alakrana” y ha rechazado que en la vista oral declaren como testigos el antiguo ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la titular del departamento de Defensa, Carme Chacón.

La Fiscalía solicitará en el juicio sendas penas de 220 años de cárcel para Abdu Willy y Raageggesey Hassan Haji, a quienes acusa de 36 delitos de detención ilegal -por los 36 tripulantes del atunero- y de un delito adicional de robo con violencia.

NAVAJA DE ALBACETE

El apresamiento de Abdu Willy y Raageggesey Hassan Haji tuvo lugar el 3 de octubre de 2009, el día siguiente del abordaje del atunero, cuando los dos presuntos secuestradores intentaban alcanzar la costa de Somalia en una pequeña embarcación.

El escrito de acusación de la Fiscalía destaca que a bordo de la pequeña embarcación con la que Willy y Haji pretendían llegar desde el "Alakrana" a las costas de Somalia se encontraron 16 bidones de combustible, seis móviles pertenecientes a los marineros, utensilios de cocina con el anagrama de la Unión Europea, 2.500 dólares y una navaja de Albacete.

El "Alakrana" fue secuestrado a primeras horas del 2 de octubre de 2009 cuando tenía las redes tendidas a 413 millas de las costas del sur de Somalia. El atunero y sus 36 tripulantes, 16 de ellos españoles, estuvieron retenidos durante 47 días.

JUICIO EN KENIA

Los magistrados de la Sección Cuarta de lo Penal, presididos por Ángela Murillo, rechazaron la semana pasada que los presuntos piratas fueran juzgados en Kenia en vez de en España, tal y como reclamaba su defensa.

El nuevo abogado de los presuntos piratas, Andreas Chalaris, solicitó al tribunal una declinatoria de jurisdicción a favor de Kenia, país con el que la UE tiene un acuerdo para enjuiciar a los presuntos corsarios apresados frente a las costas de Somalia.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2010
DCD/gja