BERLÍN, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA EN EL XX ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DEL MURO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ciudad de Berlín ha sido galardonada, en el XX aniversario de la caída del Muro, con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009, según hizo público hoy en Oviedo el jurado encargado de su concesión.
Este galardón se concede a las personas o instituciones "cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad".
El Muro de Berlín, símbolo de la reunificación europea, fue durante décadas la representación mundial de la Guerra Fría. La revolución pacífica que condujo el 9 de noviembre de 1989 a la caída del Muro y posteriormente a la reunificación de Alemania, ha cautivado desde entonces a millones de personas en todo el mundo, contribuyendo en gran medida al restablecimiento del equilibrio entre Oriente y Occidente, según el jurado.
La candidatura de la capital alemana fue propuesta por Martin Schulz, Iñigo Méndez de Vigo y Andrew Duff, eurodiputados, y Enrique Barón Crespo, ex presidente del Parlamento Europeo. Ha sido apoyada, entre otros, por los Premios Príncipe de Asturias Luis María Anson, Vinton Cerf, Tzvetan Todorov, Michael Schumacher, Claudio Magris, Jürgen Habermas y el Goethe-Institut, así como por la Cámara de Comercio Alemana para España.
Este ha sido el último de los ocho Premios Príncipe de Asturias concedidos este año, en que cumplen su vigésimo novena edición.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2009
JRN/gfm