GALICIA. LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES MARÍTIMOS TOMA DECLARACIÓN A LOS SUPERVIVIENTES DEL NAUFRAGIO DE CEDEIRA

MADRID/SANTIAGO
SERVIMEDIA

Los seis tripulantes del 'Hermanos Landrove', que lograron salir con vida el pasado martes tras el naufragio del volantero de Cariño a unas 20 millas de Cedeira, empezaron esta mañana a declarar ante la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciami).

Los tripulantes, que se trasladaron a la sede de la Capitanía Marítima de Ferrol a primera hora de la mañana, están siendo llamados para relatar lo que pasó después de que sobre las 3.00 de la madrugada del martes fueron despertados bruscamente y tuvieron que abandonar la embarcación prácticamente sin ropa, dado que se iba a pique.

Según pudo saber la Axencia Galega de Noticias a estas horas, está declarando el primo del armador y patrón accidental del barco, Andrés Landrove Yáñez, quien falleció al quedarse atrapado en el aparejo del pesquero. Francisco José Rodríguez, el marinero que resultó herido en un pie durante el naufragio, es así el segundo en comparecer, después de que otro de los seis tripulantes fuese interrogado a primera hora para tratar de dilucidar por qué volcó el pesquero de apenas diez meses de antigüedad y de 17,7 metros de eslora cuando el mar se encontraba en calma.

En las próximas horas los expertos tratarán de aclarar si el vuelco del buque fue causado por un movimiento de la carga que pudo ser debido a una maniobra brusca; o bien si fue provocado por una vía de agua o por un defecto estructural de la propia embarcación que lastró su estabilidad.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2009
JBD/isp