Tratado Mercosur

Luis Planas comparecerá en septiembre en el Congreso para informar sobre el Acuerdo UE-Mercosur

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comparecerá previsiblemente a principios de septiembre en el Congreso para informar sobre las consecuencias que va a tener el Tratado UE-Mercosur para la agricultura y la ganadería españolas.

El ministro ha pedido comparecer a petición propia en la comisión correspondiente de la Cámara Baja después de que los grupos Mixto y Vasco hayan solicitado que los titulares de Agricultura y de Asuntos Exteriores acudan con carácter urgente al Congreso para dar cuenta de las consecuencias del acuerdo que tendrá para las producciones canarias el Tratado firmado por la UE con los países de Mercosur el pasado junio.

La Diputación Permanente del Congreso debatió este martes estas solicitudes de comparecencia, que la mayoría de grupos consideraron pertinente. Sin embargo, la portavoz del PSOE, María Luisa Faneca, propuso la retirada de las peticiones de comparecencia, a la vista de la disposición del ministro de Agricultura a dar explicaciones en breve al Congreso, para lo que ofrece las fechas del "5 o 12 de septiembre".

La diputada socialista sostuvo que no hay necesidad de una comparecencia urgente de esa naturaleza, porque tras la firma del acuerdo se abre un periodo que puede prolongarse dos años para la discusión del tratado en los parlamentos nacionales y en el europeo, antes de su ratificación.

No obstante, aseguró que dado el interés que tienen grupos de la oposición por que se produzca ya esa comparecencia y “porque se están difundiendo cosas que no son ciertas entre los sectores” ganadero y agrícola, el ministro de Agricultura ha presentado su solicitud de comparecencia a petición propia.

“Desde el PSOE queremos tranquilizar a los sectores ganadero y agrícola. Vamos a velar por que el acuerdo sirva para beneficiar a todo el país”, dijo Faneca.

GOBIERNO "PARADO"

Por el PP, Belén Hoyo dijo que el Gobierno español “no puede quedarse parado” y tiene que trabajar para negociar salvaguardas para el campo y la ganadería española, porque aunque el Tratado “abre oportunidades para las empresas y la industria españolas” y “fortalece las relaciones con los países de Mercosur”, “es verdad que perjudica al sector agroalimentario”.

En representación de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, puso el acento en que el Tratado tiene "aspectos que mejorar", pero traerá “beneficios para las pymes y oportunidad de negocio para sectores como las telecomunicaciones y el transporte”.

Para Unidos Podemos, el tratado utiliza al sector primario español, en palabras de la diputada Victoria Rosell, como “moneda de cambio” para beneficiar a la industria y las multinacionales.

Del resto de grupos que tomaron la palabra (Mixto, PNV, Republicano y Vox) también se oyeron quejas de que el Tratado UE-Mercosur daña a producciones españolas como los cítricos y el arroz, y reproches de falta de información del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2019
JRN/pai