Ampliación

Accidente aéreo

El piloto del Ejército fallecido en Murcia tenía más de 3.300 horas de vuelo de experiencia

- El tipo de avión C-101 con el que cayó al mar empezará a sustituirse en 2021

Madrid
SERVIMEDIA

El comandante Francisco Marín Núñez del Ejército del Aire falleció este lunes tras sufrir un accidente cuando realizaba un vuelo de instrucción desde la base aérea de San Javier (Murcia). El piloto fallecido había acumulado 3.300 horas de vuelo en las distintas unidades en las que había estado destinado.

Según informa el Ministerio de Defensa, el suceso tuvo lugar sobre las 9:38 horas de esta mañana, cuando el avión C-101 que pilotaba el comandante Francisco Marín Núñez se precipitó y se estrelló en aguas del mar Mediterráneo, a unos 100 metros de la costa y frente a La Manga del Mar Menor (Murcia).

Las causas del siniestro se desconocen. No obstante, el Ejército del Aire ya ha puesto en marcha una investigación para conocer los motivos que han provocado el accidente.

Nada más conocerse el accidente, se puso en marcha el dispositivo para localizar al piloto, y la Guardia Civil, la Academia General del Aire, la Armada, la Policía Local, efectivos del 112 y la Cruz Roja se involucraron en las tareas de búsqueda hasta encontrarlo.

El comandante Francisco Marín Núñez era instructor de vuelo de los futuros pilotos en la Academia General del Aire de San Javier. Ingresó en esta academia en 1995 y, tras graduarse, prestó servicios como piloto en diversas unidades del Ejército del Aire. Además, fue miembro de la patrulla acrobática ‘Águila’ del Ejército del Aire, hasta la temporada pasada.

En su dilatada carrera había acumulado 3.300 horas de vuelo en las distintas unidades en las que había estado destinado.

Durante los últimos años, pilotaba el avión ‘Solo’ de este emblemático equipo, con el que realizaba las maniobras más arriesgadas.

A lo largo de su carrera se le condecoró con la Cruz al Mérito Aeronáutico, la Cruz de San Hermenegildo y una Medalla OTAN. Nacido el 11 de octubre de 1976, estaba casado y tenía un hijo pequeño.

AVIÓN SINIESTRADO

El Gobierno aprobó recientemente una partida presupuestaria de 225 millones de euros para adquirir el nuevo avión entrenador de la Academia General del Aire, ya que el actual, el C-101, que también utiliza la Patrulla Águila, tiene una antigüedad de alrededor de 40 años.

El Ejército del Aire considera que la fecha en la que el actual sistema C-101 no podrá continuar proporcionando entrenamiento básico para alumnos es el mes de septiembre de 2021. Este avión lleva prestando servicio unas cuatro décadas.

Por ello, cree que ha de disponerse de un nuevo sistema con las capacidades tecnológicas que garanticen una formación adecuada a los pilotos alumnos a partir de ese momento.

El estado actual de las distintas fases de la enseñanza aeronáutica militar presenta una retirada del servicio de los distintos sistemas, gradual y escalonada entre 2021 y 2027. El sistema elegido permite la reducción de horas de vuelo en las unidades de conversión operativa a los aviones de combate de primera línea.

REACCIONES CLASE POLÍTICA

La Casa Real y la clase política han querido manifestar su pesar por el fallecimiento del comandante Francisco Marín Núñez y han trasladado a sus familiares y allegados su solidaridad y afecto.

De este modo, Felipe VI, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, han traslado sus condolencias a la familia y al Ejército de Aire.

Sánchez transmitió sus condolencias en un mensaje en las redes sociales en el que manifestó todo su "cariño para la familia del comandante Francisco Marín, fallecido en un accidente en La Manga, y para sus compañeros y compañeras del Ejército del Aire”.

También el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, dijo que lamenta "profundamente el fallecimiento del piloto de la Patrulla Águila Francisco Marín en un trágico accidente en La Manga. Mis condolencias para su familia, para sus allegados y para sus compañeros del Ejército del Aire.

El presidente del PP, Pablo Casado, añadió en la misma red social que “desgraciadamente tenemos que lamentar el fallecimiento del piloto del avión C-101 del Ejercito del Aire que ha sufrido un accidente en La Manga del mar Menor. Un fuerte abrazo y todo mi afecto a su familia, compañeros y amigos del comandante Marín en estos difíciles momentos”.

El líder de Cs, Albert Rivera, comentó que “llegan las peores noticias desde Murcia. Mi más sentido pésame a los familiares, amigos y compañeros del piloto del Ejército del Aire fallecido esta mañana en este trágico accidente en La Manga. Mi agradecimiento a él y a todos los que dedican su vida a servir a los españoles. DEP”.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lamentó "el fallecimiento del piloto de la Patrulla Águila, en un trágico accidente esta mañana en Murcia. Envío mis condolencias a sus familiares y allegados. DEP”.

Por su parte, el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, afirmó que “descanse en paz. Son millones los españoles eternamente agradecidos por su servicio a España”.

A su vez, el Ejército de Tierra, la Armada y la Unidad Militar de Emergencias (UME) también mostraron su pesar y solidaridad con la familia del comandante Francisco Marín Núñez.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2019
MST/pai