Wikileaks “difícilmente puede someterse a un test de veracidad”, según Caamaño
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, opinó hoy que los documentos de Wikileaks “difícilmente pueden someterse a un test de veracidad” y aseguró que el Gobierno está colaborando y lo seguirá haciendo en la investigación judicial sobre el asesinato del cámara de televisión José Couso, para que se sepa “la verdad”.
Así lo dijo al responder a la pregunta que le formuló el diputado del BNG Francisco Jorquera sobre la “veracidad de las revelaciones de Wikileaks sobre el caso Couso”, según las cuales el Gobierno fue presionado por Estados Unidos para frenar la investigación abierta en la Audiencia Nacional.
“Unos informes de parte que descansan sobre valoraciones subjetivas difícilmente pueden someterse a un test de veracidad. Lo que sí puedo confirmar es la verdad de lo que ha hecho el Gobierno, que no ha sido otra cosa que requerir investigación de lo sucedido y colaborar con las autoridades judiciales”, dijo Caamaño.
Jorquera respondió que según los documentos hechos públicos por Wikileaks, “los ministros españoles trabajan para que no prosperen las órdenes de detención”. Tras señalar que nadie ha demostrado que las citadas filtraciones “sean falsas”, este diputado del BNG agregó que lo que se ha conocido gracias a ellas es de “suficiente gravedad” como para crear una comisión de investigación que “esclarezca lo ocurrido y depure responsabilidades”.
El ministro señaló que el Gobierno ha tramitado hasta cuatro comisiones rogatorias desde 2004, tres a Estados Unidos y una a Iraq, y que Miguel Ángel Moratinos, como ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, requirió del país estadounidense más información sobre las circunstancias del asesinato de Couso.
“El Gobierno de España, no lo dude, seguirá colaborando con las autoridades judiciales para la averiguación de la verdad”, aseguró.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2010
VBR/caa