El Gobierno reconoce el papel del exilio español en la liberación de París
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este viernes una declaración institucional de recuerdo y homenaje a la participación de los españoles que, enrolados en la novena compañía del general Philippe Leclerc, liberaron París del yugo nazi el 24 de agosto de 1944.
Así lo anunció la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministerios, en la que dio cuenta de esta declaración por la que el Gobierno se suma a los actos de conmemoración del 75 aniversario de la liberación de París, que tendrán lugar este fin de semana, coincidiendo con la entrada con la fecha de entrada de los aliados en la capital francesa.
La declaración recuerda y homenajea la participación de los españoles, que enrolados en la Novena Compañía de Reconocimiento de la II División Blindada de la Francia Libre, conocida como ‘La Nueve’, liberaron París.
Estos 150 españoles habían participado el 1 de agosto de 1944 en el desembarco de Normandía y con blindados rotulados con nombres españoles –‘Jarama’, ‘Madrid’, ‘Santander’, ‘Ebro’, ‘Teruel’, ‘Guernica’, ‘Belchite’, ‘Guadalajara’, ‘Brunete’- fueron liberando distintas ciudades francesas en su camino hacia París.
"PAPEL DECISIVO"
De este modo, el Gobierno destaca el “papel decisivo” que tuvieron en la “configuración de la actual memoria democrática europea” y considera oportuno “rendir tributo a su defensa de la libertad”.
Por esa razón, ha decidido rendirles homenaje en el marco de los actos organizados por el Ayuntamiento de París en los que participará el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia.
Esta declaración recuerda que miles de exiliados republicanos participaron “activamente” en la lucha por la liberación de Francia durante los cuatro años que duró la ocupación nazi y tuvieron una “importante presencia” en la legión extranjera francesa, los batallones de trabajadores extranjeros o la resistencia de las guerrillas, muchos de los cuales fallecieron en combate y fueron reconocidos y condecorados por las autoridades francesas.
En la declaración se incide en que el “sacrificio” de estos combatientes se considera el “punto de entronque de la historia de España con la historia democrática europea”.
(SERVIMEDIA)
23 Ago 2019
MST/nbc