Dependencia. El Congreso pide a Gobierno y CCAA que regulen la situación laboral del asistente personal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados aprobó este martes una proposición no de ley impulsada por CiU, que pide a Gobierno y comunidades autónomas que establezcan medidas encaminadas a delimitar las funciones y la regulación laboral del asistente personal, una figura de apoyo a los ciudadanos dependientes recogida en la Ley de Dependencia.
Esta norma define en su artículo 2 al asistente personal como el servicio prestado por alguien "que realiza o colabora en tareas de la vida cotidiana de una persona en situación de dependencia, de cara a fomentar su vida independiente, promoviendo y potenciando su autonomía personal".
El objetivo de la citada proposición, aprobada por unanimidad en la Comisión de Trabajo e Inmigración de la Cámara Baja, es garantizar la estabilidad en el empleo del asistente personal y acomodarlo "fielmente" a las necesidades detectadas.
Concretamente, la propuesta pide al Consejo Territorial de la Dependencia, que representa al Gobierno y a los responsables de esta área en las CCAA, que establezca los "requisitos y funciones del asistente personal, así como su regulación laboral, con la finalidad de garantizar su estabilidad en el empleo y acomodar fielmente dicha figura a las necesidades detectadas".
El texto aprobado en el Congreso anima al Consejo Territorial de la Dependencia a emprender este trabajo después de conocer las conclusiones de evaluación de los resultados de la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2010
IGA/jrv