Fuerte bajada de los termómetros en toda España

MADRID
SERVIMEDIA

Una masa de aire frío y muy seco procedente de Centroeuropa llegará en las próximas horas a España, donde dejará heladas generalizadas, aunque de distinta intensidad, y hará bajar el mercurio una media de cinco o seis grados en toda la península, que comenzará a recuperarse de esta situación el jueves.

Así lo explicó a Servimedia Ángel Alcázar, jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien precisó que el aire frío centroeuropeo tendrá más efecto en la zona norte y noreste peninsular que en el resto, aunque también resultará afectado.

El cambio más intenso llega la próxima noche, cuando se registrará una bajada significativa de temperaturas que situará los termómetros bajo cero en varias provincias de la zona norte.

En esta parte de la península, el frío será sostenido en las zonas que permanezcan nubosas e intenso en las despejadas. En Burgos, donde se esperan cielos cubiertos, las temperaturas estarán este martes entre los -2 grados de mínima y los 5 de máxima, y el miércoles oscilarán entre los -2 y 1 o 2 grados.

En Teruel, sin embargo, la previsión indica que los cielos estarán despejados y que, por lo tanto, el frío será más intenso el miércoles, cuando el mercurio marcará -5 de mínima y 4 de máxima, aproximadamente, frente al grado positivo de mínima del martes y los 9 también positivos de máxima en esta misma jornada.

Pero aunque el descenso de temperaturas sea más acusado en el norte peninsular, se notará también en el centro y en el sur, donde bajarán sobre todo las máximas. En Sevilla, por ejemplo, se espera que de los 18 grados del martes se pase el miércoles a 12.

Meteorología prevé que esta situación, "normal" para la época, remita el jueves y dé lugar el viernes a una jornada de transición hacia un fin de semana todavía impreciso, pero que podría estar pasado por agua en el sur si la borrasca situada ahora en el norte de las Islas Canarias sigue aproximándose a España.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2010
IGA/caa