Madrid. Expertos exponen en la Asamblea sus puntos de vista sobre la futura Ley de la Cañada Real
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid Ángel Menéndez Rexach, el abogado Armando Mucientes, el también catedrático de la Universidad Politécnica, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Eugenio Martínez Falero y los presidentes de los colegios de Veterinarios, Felipe Vilas, y de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, comparecieron, a petición del PP, ante la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Asamblea de Madrid para informar de su postura en relación con el proyecto de Ley de la Cañada Real Galiana, en tramitación parlamentaria.
Ángel Menéndez Rexach consideró que no se deberían enajenar los terrenos de la Cañada Real sin aprobar previamente su ordenación urbanística y solicitó que en el texto del citado proyecto se aclare que se habla de ocupantes “legales” a los que está permitido ceder los terrenos desafectados.
Explicó que la "secuencia" debería ser aprobación de la ordenación urbanística de los terrenos (de común acuerdo), legalización de usos y actividades y enajenación de los terrenos a los ocupantes sin título.
Armando Mucientes, que fue alto cargo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Esperanza Aguirre, dijo que la desafectación tiene que ser el procedimiento "previo" a la ordenación urbanística.
Destacó la necesidad de la gestión urbanística en todo este proceso, ya que hay 2.600 construcciones en el ámbito de la Cañada, y afirmó que la inmensa mayoría tienen que ser ilegales, sobre todo las de después de 1978, aunque puede haber situaciones en que haya títulos de propiedad que se pueden hacer valer ante un juez.
Carlos del Álamo, que fue consejero de Medio Ambiente en Galicia cuando ocurrió el vertido del 'Prestige', dijo que la Cañada Real Galiana no es un caso aislado en España, sino "quizá un caso extremo", y ha coincidido con el resto de comparecientes en la "imperiosa necesidad de reordenar ese espacio".
Eugenio Martínez Falero, que fue ex viceconsejero de Economía y Empleo de Madrid, explicó que el planeamiento no puede restringirse a la anchura de "90 varas castellanas" que tiene el dominio público actual.
Felipe Vilas manifestó que "se está haciendo un mal favor, si no se busca otro uso o no se da solución a esa vía pecuaria". Pidió a los parlamentarios que la Cañada "se regule, se ordene y se le dé la funcionalidad adecuada".
Asimismo, pidió que se "haga lo posible por apoyar al sector agrícola y ganadero" en la Comunidad de Madrid y aseguró que "si no se hace, a largo plazo se pagará".
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2010
SMO/jrv